Veracruz | 2024-09-24
Aunque aún no hay una fecha establecida, se dice que entre 1600 y 1609 se edificó la Iglesia del Cristo del Buen Viaje, ubicada en la avenida 20 de noviembre en el municipio de Veracruz.
De acuerdo con historiadores, la iglesia se remonta a los orígenes de la Ciudad de Veracruz en los primeros asentamientos que se dieron en lo que se le denominó la Antigua Veracruz.
Tras la construcción de la muralla, en 1600 unos pescadores que habían emprendido su viaje, hallaron un ataúd, dentro de el, había una imagen de Cristo, el cual tomaron, y lo llevaron a lo que hoy es la ciudad de Veracruz, ahí pidieron que erigieran un lugar digno para la figura que encontraron.
De acuerdo con la historia, se le dio el nombre de Cristo del Buen Viaje debido a que cuando los pescadores tenían que partir para abordar las embarcaciones, le daban el adiós al Cristo, pues vivían con la incertidumbre de no regresar con vida a tierra.
La iglesia del Cristo del Buen Viaje, también es un santuario, de acuerdo con la iglesia, se le denominó así, por ser un lugar sagrado donde se reciben gracias espirituales, que no se dan en otro lugar.
Además de que ahí acuden por piedad cientos de peregrinos de diversas partes del país, incluso de talla internacional.
Cabe mencionar que, además de la iglesia del Cristo del Buen Viaje, también existe otro santuario, el cual está ubicado en la calle Pino Suárez en el municipio de Veracruz, siendo así, los únicos dos santuarios en el municipio.
La iglesia del Cristo como popularmente se le conoce ha sido visitada por miles de personas que acuden a ver el santuario que sobrevivió al bombardeo de los españoles, así como a la invasión norteamericana, quedando casi intacta.