Veracruz | 2022-03-13 | Heladio Castro
Los abusos sexuales deben ser denunciados aunque haya pasado mucho tiempo de que los cometieron, y se debe respetar a quienes callaron por años y deciden hacerlo en la actualidad; además de que se debe empoderar a la niñez para prevenir esas agresiones, aseveró Carlos Briseño Arch, obispo de la Diócesis de Veracruz.
En entrevista en la Catedral de Veracruz afirmó que a nadie se le debe criticar por no haber hecho la denuncia en su momento, y tampoco a quienes decidieron nunca darlo a conocer, porque esa decisión también merece respeto.
"Todos tienen que hablar y manifestarlo, cuidando siempre la integridad de la gente, porque luego a una persona pueden estigmatizarla por ese tema. Aunque hayan pasado años es importante denunciar para hacer responsables a quienes sean responsables y para que la sociedad tome conciencia", resaltó Briseño Arch.
Dejó en claro que algunas personas deciden no hacer público ese pasado y que se debe respetar esa determinación, pues también merece respeto.
"Más que una justicia vengativa sería una sanación de la persona. Lo que hay que ver es que la persona sane sus heridas, pues al no sacarlas y tenerlas guardadas se manifiestan en conductas inadecuadas, y es sano que esas personas hablen, aunque a veces hay personas que sanan no denunciando.
"A veces se opina sin conocimiento de causa, se juzga fácilmente. Hay que tener mucho cuidado en esos comentarios y respetar a la persona que lo manifiesta, porque tiene derecho a manifestarlo", puntualizó el clérigo.
EMPODERARLOS
El obispo de Veracruz destacó que se debe empoderar a los niños para que no se sumen a las víctimas de abusos sexuales y la mejor manera de hacerlo es enseñarles cuáles son las señales de alerta, pero sin asustarlos y con un lenguaje apto, incluso con material gráfico acorde con su edad.
Recalcó que esa tarea no se debe dejar a terceros y todo el núcleo cercano al menor debe participar en esa tarea.
"Es de toda la sociedad pero principalmente de sus papás, sus maestros y las autoridades; que se les enseñe una serie de elementos a los niños, hay instituciones que se dedican a eso, que en los colegios hagan concientización de que se les proteja y que nadie debe tocarlos sin su consentimiento", puntualizó Briseño Arch.
/lmr