Veracruz - Boca del Río | 2024-05-29
Durante la campaña electoral que inició el 31 de marzo y concluye este 29 de mayo, los tres candidatos que compiten por la gubernatura de Veracruz tuvieron en conjunto 32 mil 400 menciones en diversos medios de comunicación y redes sociales.
Lo anterior se tradujo en el alcance a millones de veracruzanos y usuarios de Internet, que leyeron, escucharon o vieron noticias y publicaciones relacionadas con Rocío Nahle García, candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia; José Francisco Yunes Zorrilla, candidato de la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz; e Hipólito Deschamps Espino Barros, candidato del partido Movimiento Ciudadano.
De acuerdo con el servicio de Trendsights al que tiene acceso Imagen de Veracruz, en este periodo la candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia, Rocío Nahle García, fue quien tuvo el mayor número de menciones, al sumar 17 mil 700 del total, seguida del candidato de Fuerza y Corazón por Veracruz, Pepe Yunes, que sumó 12 mil y en el tercer puesto quedó el candidato de Movimiento Ciudadano con 2 mil 700 menciones.
Aunque Nahle tuvo el mayor número de menciones y alcances, también fue quien acumula el mayor número de menciones con mensajes negativos, ya que más de la mitad de las publicaciones en redes sociales, notas periodísticas o comentarios editoriales difundidos en medios durante su campaña, tuvieron un contexto negativo.
Por el contrario, en el caso del candidato de la alianza PRI, PAN y PRD, Pepe Yunes, quien tuvo un menor alcance con la audiencia, tuvo 29.6 por ciento de comentarios negativos y más de la mitad de los mensajes en donde se hizo alusión a él fueron en un sentido positivo.
Lo anterior, no es una tendencia que sea marcada por este medio, sino es un análisis elaborado por la Inteligencia Artificial del servicio Trendsights, por lo que se trata de una evaluación objetiva con la que se muestra a nuestros lectores una medición de ¿Quién es quién en redes sociales y medios de comunicación en la carrera por la gubernatura de Veracruz?
Rocío Nahle García (Morena-PVEM-PT)
La candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia, Rocío Nahle García, tuvo 17 mil 700 menciones en redes sociales, radio, televisión, periódicos y portales de noticias entre el 31 de marzo y el 28 de mayo, de acuerdo con Trendsights.
De los mensajes o menciones que se difundieron en los diversos medios y redes, 40.7 por ciento fueron con una tendencia positiva, 54.7 negativa y 4.6 neutrales.
El medio donde más menciones se hizo a Rocío Nahle fue la red social Twitter o X, en donde su nombre se repitió 13 mil 332 veces, estos mensajes fueron leídos por 193 millones de usuarios de esta red social.
Le siguió Tiktok con 164 menciones y 3 millones de alcance; la plataforma YouTube con 427 menciones y 3millones de alcance; la red social Instagram con 70 menciones y 3 millones de alcance y, finalmente, el Canal del Senado, con 12 menciones y 1 millón de alcance.
Las palabras que más se repitieron en las publicaciones o menciones a la candidata fueron su apellido, seguido de su nombre, después estaban Veracruz, candidata, Morena, Yunes y corrupción.
Las temáticas con las que se relacionaban las alusiones a Rocío Nahle fueron: Justicia y corrupción, economía e impuestos; ciencia, tecnología y redes sociales.
Pepe Yunes (PRI-PAN-PRD)
El candidato de la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, fue mencionado 12 mil veces en medios de comunicación y redes sociales durante la campaña electoral, de acuerdo con la medición que hizo Imagen de Veracruz a través de de Trendsights.
En 67.5 por ciento de las ocasiones que se hizo referencia a Pepe Yunes fue con una tendencia positiva, 29.6 por ciento negativas y 2.9 por ciento neutrales.
Twitter o X fue el medio a través del cual más veces se hizo referencia al candidato de la alianza PRI, PAN y PRD, con 8 mil 33 posteos en donde se hizo alusión a él, mismos que fueron leídos por 24 millones de usuarios.
Le siguió la estación de radio Radio Fórmula II, con 15 menciones y 3 millones de alcance; la red social TikTok con 230 menciones y 1 millón de alcance; el Canal de Diputados MX con 11 menciones y 1 millón de alcance; la estación de radio XEU, con 354 menciones y 1 millón de alcance; y Ya FM, con 341 menciones y 1 millón de alcance.
Las palabras que más se usaron en los mensajes que hicieron referencia a José Yunes fueron en el siguiente orden: Veracruz, Pepe, Yunes, candidato, coalición y gobernador. Las ocasiones en las que se hizo referencia a él fueron bajo las temáticas de Justicia y corrupción; sanidad, ciencia, tecnología y redes sociales.
Hipólito Deschamps (Movimiento Ciudadano)
El candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Hipólito Deschamps Espino Barros, fue mencionado en 2 mil 700 mensajes, noticias, comentarios editoriales o posteros de redes sociales y medios de comunicación, según el análisis de de Trendsights.
En su caso, 55.3 por ciento de las menciones se hicieron en un sentido positivo, 37.3 negativo y 7.4 por ciento neutrales.
Twitter, con 2 mil 140 menciones, fue la red social que más exposición le dio al nombre de Hipólito Deschamps o Polo Deschamps, con 581.2 mil usuarios alcanzados; le siguió el medio La Silla Rota, con 60 menciones y un alcance de 406.7 mil usuarios; Infobae con 45 menciones y 314 mil de alcance; Quadratin.com.mx con 33 menciones y 231.2 mil de alcance; y Horacero.mx con 21 menciones y 153.6 mil alcance.
Las palabras que más se repitieron en los mensajes difundidos en redes sociales y medios de comunicación que hicieron alusión al candidato del partido naranja durante la campaña fueron: Deschamps, Veracruz, Polo, candidato, Movimiento Ciudadano y Yunes. Las principales temáticas con las que se le relacionó fueron Justicia y Corrupción, economía e impuestos; ciencia, tecnología y redes sociales.
Este 29 de mayo concluyen las campañas electorales, los candidatos por sí mismos y los medios de comunicación, no podrán hacer mención de sus nombres para promover el voto hasta después de la jornada electoral del 2 de junio. En redes sociales no existen restricciones para usuarios en ese sentido, siempre que no pertenezcan a un partido político o estén buscando un cargo.
/lmr