| 2024-11-07
El huracán Rafael, actualmente en el Golfo de México, ha experimentado un cambio en su trayectoria, y los pronósticos indican que podría dirigirse hacia la región del Golfo, afectando zonas cercanas a la costa norte del golfo estadounidense y del noreste de México.
Este fenómeno es inusual para el mes de noviembre, y aunque las condiciones de temperatura y cizalladura del viento podrían debilitarlo antes de que toque tierra, Rafael aún puede traer lluvias fuertes, oleaje alto y ráfagas de viento en las costas que se encuentren en su camino.
Por lo anterior la Secretaría de Protección Civil Estatal realizó una reunión de trabajo con el equipo operativo de la dependencia para revisar la información que presentó la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos con los pronósticos preliminares del actual Huracán Rafael en el Golfo de México.
Principalmente están revisando sus posibles trayectorias como parte de las acciones de vigilancia y preparación permanente ante los fenómenos meteorológicos con posibles incidencias en el estado.
A las 9:00 hrs el Huracán Rafael se localiza a 320 km al oeste – noroeste de La Habana, Cuba y a 375 km al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.
Al momento, los pronósticos muestran un desplazamiento hacia el oeste, pero aún con una significativa incertidumbre en su trayectoria y desarrollo en los próximos días, por lo que el exhorto a la población es a seguir las actualizaciones en fuentes oficiales y mantener las acciones preventivas de esta temporada de lluvias.
La tormenta ya ha causado problemas en el Caribe y, a medida que se desplaza hacia el noroeste, las autoridades siguen vigilando de cerca su evolución.
Se anticipa que podría reducirse a tormenta tropical al acercarse a la costa, aunque aún se espera que cause un impacto considerable, especialmente con lluvias intensas en algunas áreas vulnerables a inundaciones.
El huracán Rafael, que actualmente tiene una fuerza de categoría 2 con vientos sostenidos de aproximadamente 100 mph (161 km/h), continúa avanzando hacia el noroeste en el Golfo de México.
Se espera que su trayectoria general sea hacia el oeste y sudoeste debido a la influencia de una cresta en la atmósfera, aunque persisten algunas incertidumbres sobre su curso exacto en los próximos días.
Algunos modelos indican que podría moverse hacia el norte debido a un sistema atmosférico en Estados Unidos, lo cual determinaría si impacta directamente alguna región de la costa norte del Golfo.