| 2024-10-07
La Comisión Nacional del Agua confirmó que el huracán Milton se ha intensificado a huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simspon se localiza a 160 kilómetros al noroeste de Celestún y a 200 kilómetros al oeste de Progreso, localidades de Yucatán.
Presente vientos máximos sostenidos de 255 kilómetros por hora, rachas de 315 kilómetros por hora, y desplazamiento hacia el este – sureste a 15 kilómetros por hora.
Su amplia circulación originará lluvias puntuales torrenciales de 150 a 200 milímetros en Campeche y Yucatán, puntuales a intensas de 75 a 150 milímetros en Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Conagua indicó que habría un oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Veracruz y Tabasco.
Se mantiene zona de prevención de huracán en los municipios afectados.
Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz indicó que se espera que en los siguientes días como resultado del movimiento hacia el Este del huracán mayor Milton, esto es alejándose del estado de Veracruz, y del desplazamiento hacia el Norte de la vaguada monzónica ubicándose sobre estados del Sur y Sureste del país, sistemas apoyados por las altas temperaturas de los océanos y el comportamiento del viento en altura (cizalladura-divergencia), continúe el potencial de lluvias y tormentas en la mayor parte de la entidad, con eventos localmente fuertes en las siguientes 24 horas y tendencia a disminuir partir del martes; asimismo, el viento dominante continuará del Noroeste y Norte con rachas eventualmente fuertes en la costa y algunas regiones de montaña.
Por lo anterior, en los próximos días se mantiene la probabilidad de crecida de ríos o que mantengan niveles altos, haya inundaciones en zonas bajas y urbanas, más procesos de remoción en masa y oleaje elevado.
Probabilidad de lluvias y tormentas, acumulados de 5 a 20 mm de forma general y máximos de 30 a 50 mm con probables del orden o mayores a 70 mm especialmente en partes altas de las cuencas del Tecolutla al Tonalá.
Viento del Noroeste y Norte de 45 a 55 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en las costas centro-sur y de 45 a 60 km/h en la costa norte y parte alta entre Xalapa-Naolinco-Misantla y el valle de Perote. Oleaje de 1.0 a 3.0 metros. La temperatura máxima con poco cambio o aumenta ligeramente.
El potencial de lluvias y tormentas disminuye, concentrándose especialmente en la montañosa central y partes altas del Papaloapan con valores de 5 a 20 mm máximos de 30 a 50 mm. Viento del Noroeste y Norte de 40 a 50 km/h y rachas de 55 a 70 km/h en las costas central y menores en la costa norte y sur, así como en la parte alta entre Xalapa-Naolinco-Misantla y el valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio.
A partir del miércoles se espera baja probabilidad de lluvias en la mayor parte del estado con viento del Noroeste y Norte de 20 a 35 km/h y rachas eventuales de 45 a 55 km/h en costa, dominando ambiente templado a caluroso al mediodía y fresco a frío por la noche a madrugada. Por lo anterior, este será el último aviso en relación con el temporal lluvioso, el cual fue provocado por varios fenómenos meteorológicos. Se recomienda estar al pendiente de los boletines del pronóstico del tiempo de la Secretaría de Protección Civil.