Boca del Río | 2020-10-08 | Olivia Hernández
El paso del huracán Delta por el Golfo de México provocó el taponamiento de la desembocadura de los ríos hacia el mar.
El meteorólogo Isidro Cano Luna especificó que los efectos del meteoro pudieron tener un efecto en los niveles de estos, sin que se pudiera correr el riesgo de algún desbordamiento de los afluentes.
El fenómeno provocado por la fuerte corriente de agua provocada por el paso de Delta se vislumbraría en un crecimiento de los niveles desde la tarde del 8 de octubre hasta antes del mediodía del 9 de octubre.
“Todavía en la mañana cuenten con algún oleaje alguna marejada aunque ya esté muy lejos el meteoro... Recordemos que durante el día de hoy (8 de octubre) ha dejado oleaje y éste no se corta de inmediato, seguirá teniendo algún efecto mañana en la mañana, es decir al amanecer hasta ahí de las 10:00 u 11:00 de la mañana, y ya después empezará a cortarse de manera gradual”, explicó el meteorólogo en entrevista con el diario Imagen de Veracruz.
Cano Luna agregó que para la noche del viernes 9 de octubre prácticamente habría disminuido el nivel del mar y, por ende, el taponamiento en la descarga de los afluentes.
“Se tienen que preocupar si empiezan a ver llegar sargazo, porque ya la excavación es de profundidad, y eso quiere decir que ya la corriente marítima es más profunda y empezaría a incrementar, esto significa que la ola vendría más elevada, entonces esos son los detalles, los puntos finos que hay que cuidar”, recomendó el meteorólogo.