Veracruz | 2024-10-01
La huelga de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) en los puertos de la costa este y del golfo de Estados Unidos, tendrá un impacto significativo en el comercio internacional de México porque los puertos afectados son clave para las navieras que operan en los Puertos de Veracruz.
José Luis Valencia Montalvo, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), admitió que genera preocupación sobre posibles retrasos y ajustes de costos. La huelga obligará a las líneas marítimas a reestructurarse y es probable que los tiempos de tránsito sean más prolongados y se requieran ajustes de costos.
Altamira podría convertirse en un puerto de transbordo, si la huelga de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA), en los puertos de la costa este y del golfo de Estados Unidos, se extiende a los puertos de Nueva Orleans, Houston o Galveston. De esta manera se bajaría la carga y se trasladaría vía terrestre.
La situación laboral en los puertos estadounidenses puede tener consecuencias a largo plazo en la cadena de suministro y la economía global.
El tráfico marítimo con Estados Unidos es a través de la costa este. Se importan del país vecino del norte granel mineral y agrícola, así como contenedores. Gilberto Ríos Ruiz, presidente de la Asociación de Terminales del Puerto de Veracruz, dijo que por el momento no puede proyectar en qué medida será la afectación, pero se tendrá que tener soluciones alternativas porque los fletes ya comenzaron a incrementar por el ajuste de las rutas marítimas.
Ríos Ruíz dijo que el incremento en los fletes dependerá de las rutas que se tomen, el volumen de carga que se maneje y el tiempo en que tarde en resolverse la huelga. La huelga, que involucra a casi 50 mil trabajadores, afectará la entrega de productos como plátanos, cerveza europea, vino, licor, muebles, ropa y autos europeos. Además, impactará las exportaciones estadounidenses y las piezas necesarias para mantener las fábricas operando.
La huelga se debe a la brecha entre las demandas del sindicato y la oferta de la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX), que representa a las principales líneas navieras, operadores de terminales y autoridades portuarias. Los puertos afectados van desde Maine hasta Texas, lo que indica un impacto significativo en la economía estadounidense.
/lmr