Veracruz - Boca del Río | 2025-01-15
Después que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle anunció el apoyo para los conductores que se iba a ampliar el plazo para realizar la verificación vehicular, esto para los automovilistas que tuvieran vencimientos o que estuvieran en el periodo noviembre – diciembre con terminación 9 y 0, se llegó a la fecha límite que es este miércoles 15 de enero.
Hay que recordar que fue el pasado 30 de diciembre de 2024, cuando la gobernadora realizó dicho anuncio, esto para evitar que hubiera largas filas en los verificentros de todo el estado de Veracruz.
Esta prórroga estaría vigente hasta el 15 de enero de 2025, brindando a la ciudadanía la oportunidad de cumplir con los requisitos establecidos de manera oportuna y eficiente, en caso de no realizarse este trámite, los conductores no tendrán derecho al subsidio de la tenencia vehicular.
Autoridades en su momento señalaron que una vez concluido este plazo, la Secretaría de Medio Ambiente retomará el calendario regular, conforme al Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, cuyo principal objetivo es el control y la disminución de la contaminación atmosférica generada por las fuentes móviles.
El Gobierno estatal exhorta a las y los propietarios de vehículos a aprovechar realizar el trámite correspondiente y cumplir con las disposiciones del programa, contribuyendo así a la mejora de la calidad del aire y a la creación de un ambiente más saludable para todas y todos.
La verificación se realiza semestralmente y sigue un calendario establecido basado en el último dígito de las placas de circulación. Este procedimiento permite determinar si el vehículo emite gases contaminantes o si está en condiciones adecuadas para circular. Además, es un requisito obligatorio para operar cualquier unidad motorizada en la Veracruz.
Este proceso es gestionado por la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema), que coordina el programa de verificación vehicular y establece los lineamientos necesarios. La finalidad principal es reducir las emisiones contaminantes y contribuir a la protección del medio ambiente.
El costo actual para realizar la verificación en 2025 es de 456 pesos, el cual incluye la obtención del holograma correspondiente. Sin embargo, este monto podría ajustarse a partir de febrero con base en el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
De acuerdo con los verificentros en Veracruz, este sería el calendario del periodo para que de acuerdo con la terminación de la placa de tu vehículo lo lleves a realizar este proceso, el cual es obligatorio para evitar multas y recargos.
/lmr