Veracruz | 2023-08-19
El Día Mundial de la Fotografía se celebra cada 19 de agosto. La selección de la fecha es por el invento conocido como daguerrotipo que es considerada la primera práctica del proceso fotográfico.
El gobierno francés declaró que el 19 de agosto de 1839 la fotografía había sido inventada en París. Así fue como las autoridades del mencionado país europeo compraron este procedimiento para que todo el mundo pudiera usarlo libremente y sin patentes.
La fotografía ya es muy antigua pero la celebración de su día conmemorativo es bastante reciente. El proyecto “World Photo Day” comenzó en apenas en 2009.
Fue hasta el 19 de agosto de 2010 que se celebró por primera vez el Día Mundial de la Fotografía. Diferentes portales y medios de comunicación suelen celebrar este día con una recopilación de fotografías con diferentes temáticas.
El día de hoy 19 de agosto para celebrar el Día Mundial de la Fotografía recopilamos una serie de fotografías de archivo de la ciudad de Veracruz.
En esta fotografía de principios de los años 60’s podemos observar una vista general de la ciudad desde el mar. Sobresalen las cúpulas y torres de iglesias y la torre del Palacio Municipal.
Hermosa fotografía panorámica del puerto de Veracruz inaugurado en 1902. La fotografía tomada en 1905 captura en primer plano los terrenos ganados al mar. A la izquierda, el malecón IIB con el muelle fiscal y a la derecha, el malecón IIC y al fondo, el castillo de San Juan de Ulúa.
En esta fotografía tomada en 1910 se puede observar la avenida Independencia, entre las calles Lerdo y Montesinos, vista desde la torre de la Parroquia. Al fondo a la izquierda, se ve la parte trasera del Teatro Clavijero.
Aquí vemos el patio central del mercado Trigueros en otoño. En esta fotografía realizada en 1913 se puede sentir el movimiento que había en el mercado.
Por último, en esta fotografía panorámica registrada del año 1914 tenemos una bella vista aérea de la ciudad de norte a sur. Se observa el castillo de San Juan de Ulúa en la parte inferior y al fondo, se alcanzan a ver los médanos que rodeaban a la ciudad.