Veracruz | 2025-05-22
Debido a las altas temperaturas en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río en los últimos días, el sector hotelero a implementado medidas para garantizar la comodidad y seguridad de sus huéspedes ante los posibles apagones.
César Alfonso Muñoz Cuervo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz, indicó que, la temporada de calor provoca interrupciones en el suministro eléctrico, ya que se sobrecarga por el uso intensivo de aire acondicionado y sistemas eléctricos.
Sin embargo, Muñiz Cuervo aseguró que hasta el momento los agremiados no han reportado afectaciones por estos problemas.
"Entre más calor hace es más factible que pase este tema de apagones, ahorita no hemos tenido reportes, el último reporte fue que hubo en el centro histórico hace varias semanas", expresó.
En ese mismo tenor, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles afirmó que el sector está listo para enfrentar los retos que implica esta temporada de calor. Agregó que algunos hoteles han comprado generadores de energía eléctrica para solucionar los eventos no previstos, evitando afectaciones a los huéspedes.
"Es complejo porque una planta de luz es muy cara y no todos los hoteles la pueden pagar. No tengo el porcentaje de cuantos hoteles tienen generadores, pero algunos lo tienen otros no, los hoteles pequeños yo te puedo decir que no los tienen, porque si es un tema que sale caro", comentó.
Finalmente, mencionó que los hoteles mantienen comunicación constante con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender de manera eficiente y rápida cualquier eventualidad.
"Hemos estado en contacto con CFE, tratando de ver cómo se pueden prevenir estos temas, estos casos, pero es un tema complicado que ya sabemos que pasa y no sólo en los hoteles sino a la población en general", subrayó.