Veracruz | 2024-01-08
El año 2023 tuvo un cierre positivo para la hotelería, con una ocupación promedio de 90 por ciento, y en el nuevo año ya se registra un aumento de tarifas, confirmó César Muñiz Cuervo, presidente de la Asociación de Hoteles de Veracruz y Boca del Río.
"Fue una temporada bastante buena, cerramos muy bien, como esperábamos: el último fin de semana tuvimos una ocupación de 92-93 por ciento, la cual es muy buena, la estábamos esperando.
"El promedio de ocupación fue como de 88-89 por ciento, eso habla de que Veracruz sigue siendo un destino prioritario en el país, y la tendencia y lo que nosotros queremos es seguir trabajando para que los números sigan creciendo y Veracruz esté como un destino turístico en el mapa y nos sigan visitando", subrayó Muñiz Cuervo.
En cuanto al necesario incremento de tarifas dijo que algunos hoteles las aplican ya en los primeros días del año 2024, pero dejó en claro que el porcentaje depende de cada hotel, con base en el ajuste inflacionario y el salario.
Cada hotel verá la estrategia para mitigar el efecto de la inflación, indicó Muñiz.
Destacó que desde el inicio de año ya se observa el aumento de precios en general en los gastos operativos.
Admitió que se aplican nuevas tarifas porque los gastos ya empezaron desde la semana pasada, con el inicio de año.
"Se irán tomando estrategias para que no sea de golpe el cambio de precios para los turistas", concluye el representante de los hoteleros en Veracruz y Boca del Río.