Veracruz | 2024-01-26
Hoteleros del municipio de Veracruz, buscarán gestionar con el Ayuntamiento porteño descuentos o facilidades para pagar el refrendo de licencias comerciales que se aprobó este 2024.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, César Alfonso Muñiz Cuervo, aprobó que el sector también tenga que pagar esta obligación que salió publicada en la Gaceta Oficial.
“Ese es el tema que ya se está manejando, estamos ahí en acercamiento con Comercio y el Ayuntamiento para platicar sobre el tema, obviamente siempre es un gasto más, es un tema complicado el tema de los impuestos, entonces nosotros siempre hemos estado dispuestos a participar a contribuir, pero obviamente tiene que ser un tema de que también haya apoyo por parte del Ayuntamiento”.
Muñoz Cuervo indicó que no se trata de un nuevo impuesto, ya que es un pago de refrendo de licencias que antes era solo para la venta de bebidas alcohólicas y ahora es en general.
De acuerdo con la información de la Gaceta Oficial que fue emitida el 28 de diciembre de 2023, se señala que todos los comercios deben empadronarse ante la Tesorería Municipal, y solo algunos, entre los que se incluye a los hoteles y moteles, deberán hacerlo de forma anual a partir de este 2024.
“No es un nuevo impuesto municipal para los hoteleros, simplemente es sobre el tema de licencias, de refrendos que antes nada más era para bebidas alcohólicas y ahora es general”.
Según las UMA’s que se señalan, los hoteles tendrían que pagar alrededor de 40 mil pesos, y los moteles 20 mil pesos, durante los primeros días de cada año.
Finalmente, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, pidió que también las casas de hospedaje y los Aibnb’s, paguen estas licencias tal como lo hacen los hoteleros y todos los sectores comerciales.
“También está el tema de los Aibnb’s, no de los Airbnb, de las Casas de Hospedaje, dónde también se considere que ellos contribuyan con este tipo de licencias, que eso es lo que nosotros buscamos. No queremos que desaparezcan pero sí que contribuyan parejo como todos los demás sectores, no solo del sector hotelero sino de los demás comercios, y es algo que se pide, simplemente que sean parejos”, culminó.