| 2025-02-03
Los hospitales de Veracruz cuentan actualmente con un suministro adecuado de medicamentos para el tratamiento del cáncer, pero hay más jóvenes presentando la enfermedad, aseguró Beatriz Cruz Solórzano, presidenta de la asociación Mujeres Activas Contra el Cáncer de Mama (MUAC). Señaló que, hasta el momento, no han recibido solicitudes de apoyo por desabasto de fármacos oncológicos.
Esto es una buena noticia, ya que el acceso oportuno a los tratamientos es importante para la recuperación de las pacientes.
"En cuanto a medicamentos no hemos tenido solicitudes de medicamentos oncológicos en la asociación en lo que va del año. Esto habla de que hay abasto en los hospitales porque no hemos tenido solicitudes. En lo que hemos apoyado es con estudios de tomografía y otros que nos han solicitado".
Sin embargo, la presidenta de MUAC destacó la importancia de la prevención y la detección temprana, ya que se registra un incremento en la incidencia de cáncer de mama en mujeres jóvenes. La agrupación lanzó la campaña "25 es la edad", para que las jóvenes se autoexploren y realicen los estudios pertinentes.
Reiteró que la enfermedad se está manifestando a edades más tempranas, lo que vuelve necesario realizar revisiones periódicas y estar atentas a cualquier anomalía en el busto.
"Hemos tenido nuevos casos. Apenas una mujer de 45 años llegó con probabilidad de cáncer de mama y se le está requiriendo una biopsia. De hombres no hemos tenido ningún caso hasta el momento, pero se está dando cada vez más en mujeres jóvenes".
La autoexploración mamaria y los estudios médicos regulares son herramientas importantes para la detección oportuna. Aunque el cáncer de mama es más frecuente en mujeres mayores de 40 años, los nuevos casos en pacientes jóvenes refuerzan la necesidad de concientizar sobre el tema desde edades tempranas.