Veracruz | 2023-04-02
Aunque desde el año 2022 se anunció la desaparición del horario de verano y que ya no habría en el año 2023, desde las primeras horas del domingo 2 de abril miles de personas en Veracruz se dijeron confundidas porque sus teléfonos celulares sí registraron el adelanto de una hora.
Fue el caso de Orlando Astorga González, cuyo dispositivo móvil señalaba una hora más tarde.
"Me marcó una hora adelantada y me hizo dudar, pero ya después me dijeron que no hubo cambio de horario y comparé la hora de mi teléfono con otros, y ya no tuve problemas", explicó el joven, aún con sueño, en una banca del Zócalo de Veracruz.
A José, quien no dio sus apellidos ni lugar de origen, el falso cambio de horario le hizo desaprovechar una hora de hotel porque entregó la habitación antes de lo debido.
"Hay una aplicación donde está activado, y a muchas personas se les olvidó desactivarla para un horario automático, y ahorita el hecho es que nos salimos una hora antes del hotel y nos quedamos esperando ya con todo y equipaje", explicó sentado en una banca del Zócalo de Veracruz, esperando con su familia el autobús que los llevaría a su lugar de origen.
Otro confundido por los rumores fue Rodolfo, pues aunque su teléfono no sufrió el falso cambio de horario de verano, los insistentes rumores de quienes sí lo registraron lo hicieron dudar.
"Veo que otras personas tienen una hora más adelantada que mi teléfono y ahora sí que ando en duda de cuál horario es realmente", explicó.
Admitió que no comparó la hora de su dispositivo móvil con la de otros y seguía con la duda sobre la hora verdadera.
Al bolero José Luis Maceda Mora no lo sorprendieron las historias de quienes señalaron que los de ellos sí se adelantaron solos.
Acostumbrado a llegar desde temprano diariamente al Zócalo de Veracruz, no se dejó confundir porque tenía muy claro el cambio promovido desde el año pasado por el Ejecutivo federal y ratificado por el Poder Legislativo.
"No, porque el presidente ya lo dijo anteriormente que ya no se cambiaría el horario porque no hay ningún beneficio, y eso yo lo considero correcto. Hasta ahorita nunca hemos visto que hayan bajado las tarifas de la luz, cuál beneficio para el pueblo. A mí no me sorprendió ningún supuesto cambio porque yo llevo mi horario normal, y mi celular no cambió la hora. Y si lo dijo el señor presidente, así es", recalcó Maceda Mora.
El obispo de la Diócesis de Veracruz, Carlos Briseño Arch, dijo que él no tuvo ningún problema porque él sí fue previsor con su dispositivo móvil.
"A los que no resetearon el teléfono les pasó eso, más que por otra cosa; a los que tienen el clásico no les pasó nada, de ahí no pasó", explicó Briseño Arch.
Afuera de la Catedral de Veracruz, varias personas admitieron haber sido víctimas del falso cambio de horario y a pregunta expresa sobre si recordaban que ya se había cancelado ese horario, admitieron que sí lo sabían.
No obstante, se dejaron sorprender en vez de constatarlo con otras personas o con relojes tradicionales.
"Se me fue el avión y no lo verifiqué", dijeron mientras esperaban para ingresar a la Catedral.
Fotos: Heladio Castro.
/ct