Hombres adultos, afectados por cáncer de próstata, depresión y ansiedad

El 19 de noviembre es el Día Internacional del Hombre ¿Lo sabías?

Veracruz | 2023-11-15

Aunque pocos varones lo saben, el 19 de noviembre es el Día Internacional del Hombre, y entre los problemas que aquejan a este sector poblacional en México figura la alta tasa de suicidios.

Según la comunidad médica mundial, el varón adulto se ve afectado en su mayoría por el cáncer de próstata y testicular, así como por la depresión, la ansiedad y la adicción al alcohol.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca que las tasas de suicidio de hombres constituyen cerca del 79 por ciento de todos los suicidios que se registran en las Américas.

El médico Aarón Gastelum Sobampo, director médico del Grupo Punto de Partida, señala que la tasa de suicidios de varones es más elevada en los países en desarrollo que en los desarrollados, por factores como el machismo, que ejerce mayor presión social y que al mismo tiempo le coarta la expresión de sus angustias y temores, porque sería un síntoma de debilidad en sociedades en las que el hombre es ‘educado’ para ser ‘fuerte’ y no llorar.

Suicidios

Cabe señalar que según un comunicado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicado en septiembre de 2023, el año 2021 fue el más crítico de la pandemia del Covid-19 porque registró la tasa más alta de suicidios: 10.9 hombres y 2.4 mujeres por cada 100 mil personas.

Otro dato del INEGI señala que la edad con mayor prevalencia de suicidios oscila entre los 25 y 19 años de edad.

El factor económico también incide en la intención del suicidio, aunado a presiones sociales que acorralan a la persona.

La satisfacción con la vida actual es otro indicador que influye en la determinación de atentar contra la propia vida, según la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021 (ENBIARE) entre personas de 18 años de edad en adelante, que revela que el 52.2 por ciento se dijo satisfecha; el 32.1 por ciento moderadamente satisfecha; el 8.7 por ciento poco satisfecha; y el 3.7 por ciento se asumió como insatisfecha con su vida en general.

.
.