Veracruz | 2023-09-24
En México no está arraigada la cultura de la donación de órganos y miles de personas sobreviven cuando podrían vivir a plenitud, o a expensas de vivales que lucran con su necesidad, alertó el médico veracruzano Einar Eduardo Fuentes Zamudio.
Al participar en la marcha por el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se realizó por la avenida Independencia en el centro histórico de Veracruz, destacó que el 26 de septiembre es el Día Nacional de la Donación de Órganos en México, pero no todos donan, por desconfianza, por motivos religiosos o por no conocer la dimensión de ese problema.
“En el país hay alrededor de 22 mil personas en lista de espera entre las distintas listas; en el estado de Veracruz ha de haber alrededor de 800 personas en lista de espera, pero no están en lista de espera todos los que requieren estarlo, seguramente son muchos más.
El médico del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz admitió que al haber esa necesidad también hay personas sin escrúpulos que intentan sacar provecho, sobre todo a través de las redes sociales, y por ello consideró fundamental fortalecer la cultura de la donación y darlo a conocer a la población.
Admitió que no existe la suficiente información para que la población sepa que no requiere gastar un centavo para tener el órgano que requiere, aunque los tiempos de espera sí pueden causar desesperación y entonces se vuelve vulnerable a caer en manos de charlatanes que podrían estafarla.
El galeno dijo que las personas están dispuestas a donar órganos como el corazón, riñones, hígado, y son más reacios a donar córneas, piel, tejidos externos porque sienten que se notarán.
En el caso de donadores de origen cadavérico se evalúa al momento en que se certifica la muerte cerebral.
Dejó en claro que una persona receptora de un órgano puede sobrevivir varias décadas. El riesgo tiene que ver con el rechazo al órgano como tal; los riesgos de infección son muy bajos.
“En sí es el cuerpo el que rechaza al tejido; para eso se inmunosuprime a la persona, pero eso depende de la biología particular de cada uno.
“Lo que nosotros queremos es que la gente se entere de que todo está conforme a la ley, que tiene sus procesos bien establecidos, sus controles muy bien marcados, estamos regulados por la Cofepris y por el Centro Nacional de Trasplantes y todas las personas en México, sean derechohabientes del IMSS, del ISSSTE o a la Secretaría de Salud, todos son candidatos a recibir el servicio de trasplante.
Puso énfasis en que mientras más se visibilice la necesidad de la población, eso se verá reflejado en los recursos que lleguen a los programas, pero sí la población no lo exige no se verá esa necesidad y no se atacará como se debe.
“Si acuden al hospital, eso genera la necesidad de atenderlos y por ende se vuelcan los recursos para atender ese problema. Afuera hay muchos charlatanes; te pones a buscar en redes sociales y va a haber quien te diga eso y aquello, pero a fin de cuentas son estafas como tantas que hay con cualquier tipo de situación en las redes”, subrayó Fuentes Dijo que en algunos casos un donante cadavérico podría beneficiar hasta a unas 50 personas si se requiere no sólo sus córneas y vísceras más nombradas, sino partes óseas, piel y otras partes del cuerpo.
La marcha se realizó por la avenida Independencia y derivó hacia el Parque Ciriaco Vázquez.