Hay 3 veracruzanos entre los 34 mexicanos rescatados de los disturbios en Haití

3 veracruzanos y un bebé fueron puestos a salvo tras los disturbios de pandillas en Puerto Príncipe, en Haití.

Veracruz - Boca del Río | 2024-04-04

La embajada de México en Haití confirmó que existen tres veracruzanos entre los 34 mexicanos que fueron rescatados en esa zona el pasado 1 de abril, tras haber diversos disturbios entre pandillas, situación que se ha salido de control.

Autoridades indicaron que fueron los mexicanos quienes solicitaron el apoyo a la embajada de México en ese lugar para poder ser devueltos al país, siendo entre las personas que se rescataron, tres originarios del estado de Veracruz, así como un bebé con padres veracruzanos que nació en Haití, aunque falta por confirmarse de qué municipios son. 

Será este jueves cuando comiencen a llegar los mexicanos repatriados, tras un viaje de casi tres días, el cual realizaron a través de un barco, el cual llegará a Puerto Progreso, Yucatán, para después ser llevados a sus lugares de origen.

Señalaron que a través de las gestiones que realizó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Marina se logró la extracción de estas personas, tras una exhaustiva evacuación, donde lograron que 34 personas, 24 hombres y 10 mujeres, así como 7 menores de edad y un adulto mayor lograran ser puestos a salvo.

Aseguraron que esta tarea de rescate de los mexicanos se debe a las condiciones de inseguridad que se está viviendo desde el mes de febrero, donde diversas pandillas han lanzado ataques coordinados a la zona de Puerto Príncipe, generando el cierre del aeropuerto que llevó a la cancelación de todos los vuelos.

Indicaron que este rescate tuvo que ser por vía marítima, debido a que las carreteras también se encuentran bloqueadas por estos pandilleros, por lo que fue necesaria su extracción de una forma diferente y coordinada.

Autoridades aseguraron que todos los mexicanos se encuentran en perfecto estado de salud y una vez que logren llegar a tierras mexicanas podrán reunirse con sus familiares.

/lmr 

.
.