Hasta 5 mil pesos gastan taxistas en mantenimiento de los climas

Climas se descomponen muy rápido y hay que invertir bastante, se quejan taxistas de Veracruz ante la ola de calor

Veracruz | 2024-05-13

Las altas temperaturas afectan la economía de trabajadores y permisionarios del transporte público en la modalidad de taxis porque los equipos de aire acondicionado no se dan abasto, se descomponen y hay que invertir un promedio de 5 mil hasta 20 mil pesos para arriba para repararlos.

El presidente de la Coalición de Taxistas de Veracruz, Mario Ortiz Martínez, señaló lo anterior y destacó que de seguir esa situación terminarán con una mano atrás y otra adelante porque el taxi se volverá incosteable. Y todavía falta ver cómo será el verano.

"Representa un gasto: por el tipo de vehículos actualmente, que son los climas que ya vienen más actualizados, el gasto del combustible no es muy alto, no es mucha la diferencia. Lo que nos representa más gasto son las descomposturas que tenemos en climas, el mantenimiento que les damos para que funcionen.

"Es que no tenían un uso tan prolongado ni tan excesivo, y los climas resienten ese mantenimiento que en algunos casos venía alejado, y la descompostura sí nos está saliendo desde mil 500 hasta 5 mil pesos; estamos hablando, mínimo, de mantenimiento por descompostura", explicó Ortiz Martínez.

Resaltó que el mantenimiento de un clima no baja de mil 200 a mil 500 pesos, pero si es una descompostura nos anda en 2 mil 500 y hasta 5 mil pesos, en estos equipos nuevos.

El mantenimiento representa un gasto muy aparte en estos calores, subrayó el dirigente transportista.

Aclaró que el consumo de combustible no es problema porque no aumenta; incluso el mantenimiento en algunos casos es compartido entre el dueño y el chofer, por la comodidad que representa traer clima.

El problema es cuando se requiere una reparación por montos como 5 mil 500 pesos.

"Y es peor si hay que cambiar equipo porque ya no sirve no te baja de 15 mil a 20 mil pesos un cambio de todo un equipo", destacó Ortiz Martínez.

.
.