Habrá multas para empresas que no atiendan estrés laboral de empleados

Veracruz | 2020-03-02 | Laura Morales

A partir de este año habrá multas para las empresas que incumplan con lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, que obliga a las empresas a atender factores de riesgo psicosociales de su personal.

 

Ángel Díaz Mérigo, escritor y consultor, dijo que se contemplan multas que van desde 250 a 5 mil UMAS.

 

Y es que en octubre de 2019 entró en vigor la norma señalada para atender problemas como:  estrés laboral, ansiedad, desequilibrio del sueño, entre otros, que además de afectar al trabajador repercute en la productividad.

 

“Se van a hacer encuestas autorizadas por la Secretaría del Trabajo, periódicamente se va a encuestar a la gente para ver que opinan de sus jefes, de su participación, del trabajo en equipo, de su relación con sus supervisores y eso es lo que va a calificar la secretaría pero lo importante es que las empresas cambien la actitud de decir nosotros- ustedes”.

 

Admitió que en ocasiones los directivos incurren en malos tratos, otras veces hay acoso sexual hacia las trabajadores o simplemente no valoran el trabajo de los obreros.

 

Cabe mencionar que de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, México es donde más horas trabaja una persona al año, con un promedio de 2 mil 257 horas y se estima que el 43 por ciento de la población económicamente activa padece estrés laboral.

 

“Desgraciadamente hay mucho acoso sexual con las obreras, eso ya está controlado pero hay veces que el mismo patrón le entra. No digo que se maltrate a la gente de una forma evidente pero si tú hiciste un trabajo bien y un día te hablan porque cometiste un solo error eso es indigno, mejor que te digan todos los días que lo hiciste bien”.

 

La media internacional indica que una persona trabaja alrededor de mil 759 horas pero México rebasa por mucho dicho promedio.

 

Díaz Mérigo dijo que la única forma de reactivar una economía es con el recurso humano por lo que deben garantizarse condiciones adecuadas para que sea productivo.