Guías informales afectan la imagen de Veracruz ante turistas

Guillermo Macías aseguró que muchos de los guías de turistas no están certificados ni capacitados; buscan que no se hable mal de Veracruz.

Veracruz | 2023-08-02

Personas que se presentan como guías de turistas sin estar certificadas afectarían a Veracruz, al igual que quienes alquilan autobuses para hacer compras en estados vecinos y terminan asaltados, alertó Guillermo Macías Lagunes, secretario general de Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles con la Comisión de Cultura y Turismo.

GUÍAS INFORMALES

Dijo que en zonas de playa hay personas que se dicen guías y ofrecen su servicio al visitante: llevarlo a restaurantes, hoteles y bares de calidad, con tarifas accesibles, a cambio de un pago como prestador de ese servicio.

"Sí hay compañeros no certificados que son de confianza porque de años los hemos visto cómo trabajan, pero nunca falta el que quiere pasarse de vivo. El operador turístico, representante de la agencia, conductor del autobús o algún coordinador, tienen que ponerse de acuerdo con la persona y saber a lo que se exponen, porque lleva en cierta medida quemar al destino”.

HABLAN MAL

Guillermo Macías recomendó al turista visitar las páginas de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, que tiene una página de guías certificados, con diferentes especialidades, desde la zona norte hasta la zona sur.

Dijo que hay una certificación integra, datos e información y pueden confiar porque hay certificaciones constantes, es lo más importante.

"El estado de Veracruz no es como lo pintan, porque hemos recibido quejas del interior del país de que a Veracruz lo están colocando en un lugar de mucho peligro. Es parte de una campaña negra y más, hablan de robos, asaltos en carretera a particulares, a autobuses turísticos. Lo están difundiendo a medios de comunicación en las zonas centro, occidente y norte del país.

"Me preguntan si en verdad es tan riesgoso estar en Veracruz. Ojo con dato. Yo les comento que al menos con el turismo es raro que se metan. La gente dice 'es que hemos visto que asaltaron un autobús', pero son autobuses que van a hacer sus compras en Tlaxcala, en Chiconcuac, en México, llevan su dinero, utilizan la transportación turística, y cuando viene el asalto dicen que asaltaron a un autobús turístico, piensan que son turistas. Son gente que va a ganarse la vida, pero también están afectando porque es un carro turístico, y afectan al destino Veracruz porque están asaltando de manera arbitraria a cualquier hora, y ponen retenes falsos", dijo Macías Lagunes.

/lmr

.
.