Guardia Nacional imparte pláticas de seguridad escolar a estudiantes del CBTis 79 en Boca del Río

La GN realizó ejercicios de seguridad escolar en el CBTis 79 tras presuntas riñas de alumnos con personajes desconocidas.

Veracruz - Boca del Río | 2025-04-09

Luego de que se denunciaran agresiones y amenazas en contra de estudiantes del CBTIS 79, la Guardia Nacional comenzó a impartir pláticas preventivas dentro del plantel como parte de una estrategia para frenar la violencia y fortalecer la seguridad escolar. La directora del plantel, Verónica Fierro Canela, confirmó que además se mantiene colaboración con la Policía Municipal y otras autoridades para controlar la situación y evitar nuevos incidentes.

Dijo que la violencia se originó a partir de una riña entre dos estudiantes del turno vespertino, quienes habrían convocado a amigos externos al plantel para intimidar a otros compañeros.

"Hemos identificado a los involucrados y estamos trabajando con las autoridades competentes. Esta fue una situación que se presentó en las inmediaciones del plantel, no dentro del mismo. Hasta ahora no tenemos denuncias formales por robo. Todo ha sido en el contexto de intimidaciones entre grupos de jóvenes".

La directora lamentó el impacto emocional que estos hechos provocaron entre la comunidad estudiantil, y exhortó a los padres de familia a fortalecer desde casa los valores y la comunicación con sus hijos. Aunque en redes sociales se ha señalado a estudiantes de otras escuelas, como el plantel Carranza, Fierro Canela desmintió esta versión y afirmó que no hay evidencia de que alumnos de otras instituciones estén involucrados.

"Nos enfrentamos a un reflejo de la descomposición social. Es momento de hacer un frente común para evitar que estas situaciones se repitan. Los jóvenes externos que participaron no pertenecen a ninguna otra escuela, son amigos de uno de los estudiantes involucrados y viven en una colonia cercana".

Sobre los reportes de agresiones, la directora indicó que sólo se tiene conocimiento oficial de dos jóvenes afectados, y que, si bien hubo casos donde estudiantes fueron despojados de sus mochilas, éstas les fueron devueltas.

La escuela tiene una matrícula de 2 mil 889 estudiantes, y no ha modificado su horario regular, salvo por un día en el que se adelantó la salida como medida preventiva. Las clases continúan con normalidad y se reforzó la presencia de seguridad alrededor del plantel.

Además de la Guardia Nacional, el plantel mantiene coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y otras instituciones, quienes seguirán llevando pláticas y talleres de convivencia escolar.

"No es la primera vez que enfrentamos este tipo de retos, pero no vamos a permitir que el miedo se apodere de nuestros estudiantes", puntualizó Fierro Canela.

/lmr 

.
.