En 30 días, Grupo MAS no puede reparar mega fuga que dejó sin agua a hospitales en Veracruz

La empresa privada Grupo MAS buscó a empleados del extinto SAS para que ayudaran a realizar reparaciones

Medellín de Bravo | 2023-07-22

La fuga que se registró el 20 de junio pasado en una de las tuberías principales que abastece a los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo, sigue sin poder ser reparada por el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS), empresa privada concesionada del agua potable.

En la avenida Medellín del fraccionamiento Lagos de Puente Moreno, lugar donde ocurrió el daño, se puede observar la ruptura del ducto y el agua que sigue brotando. El sitio fue acordonado y se abrió una zanja para que el agua corra hacía la zona de potreros. La misma acumulación generó que en uno de los costados el suelo se socavara.

La secretaria general del sindicato, Angélica Navarrete Mendoza, dijo que la empresa privada tuvo que recurrir a los obreros del Sindicato Teniente José Azueta, del extinto SAS Metropolitano, para pedir ayuda para reparar la fuga que dejó sin el servicio a varias colonias y fraccionamientos, así como a hospitales públicos de la ciudad de Veracruz por varios días.

Indicó que la concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado desconoce la operación del sistema hidráulico, a tal grado que no ha podido resolver el problema por la fuga en una de las tuberías principales de la planta potabilizadora del Tejar.

La lideresa sindical afirmó que la empresa contratista que realiza los trabajos se acercó con empleados del sindicato que fueron despedidos en el 2016, cuando se favoreció a la empresa privada con el título de concesión, para contratarlos eventualmente solo para realizar la reparación de la línea donde se presenta la fuga.

Sin embargo, Angélica Navarrete afirmó que no se aceptó colaborar con Grupo MAS, ya que recordó que desde hace siete años los exempleados del SAS Metropolitano se mantienen en una lucha laboral, debido a que fueron despedidos de manera injustificada, sin el pago de una liquidación conforme a la Ley y con adeudos pendientes por prestaciones.

“Ahora el tubo de 42 pulgadas lo han parchado solamente, no han cambiado esa parte ya en mal estado, y no les ha quedado, ahorita tienen esa fuga ahí y han buscado a los trabajadores del sindicato para que reparen esas fugas. Con eso qué nos dan a entender, que hoy el tiempo nos está dando la razón, ni invirtieron, ni traen personal capacitado, ni traen tecnología de punta y nos están dando un pésimo servicio”.

PROBLEMAS CONSTANTES

La representante de los trabajadores detalló que desde que inició operaciones la empresa privada, la línea principal que abastece de agua potable a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, desde la planta potabilizadora de El Tejar, presenta 14 fugas, que en la mayoría de los casos solo fueron reparadas con parches. Mientas que, durante 34 años de operación por empleados del Sindicato Teniente José Azueta, solo tuvo dos fallas.

En ese sentido, afirmó que es falso que las fallas con el suministro de agua potable en colonias y fraccionamientos de la ciudad tengan algo que ver con la temporada de estiaje, ya que, para mitigar la fuga de agua, la operadora optó por reducir la presión del traslado en la tubería, a pesar de que esta medida genera afectaciones en zonas altas de la ciudad.

“Son siete bombas las que deben poner a trabajar para que suministren de agua a la zona conurbada, para que tenga un servicio con presión, para que suba a los tanques y zonas altas, pero con esa fuga tienen solo dos bombas trabajando, porque la presión normal les puede generar otra ruptura, por eso es que ellos buscaron a los trabajadores del sindicato, pero ellos se han negado”.

Fotos: Yair Ceballos | Imagen de Veracruz. 

/ct 

.
.