| 2024-07-08
Luego de hacer revisiones e inspecciones la Procuraduría del Medio Ambiente de Veracruz detectó que entre las anomalías que ha cometido Grupo MAS están los impactos ambientales en 5 áreas naturales protegidas de la zona conurbada.
El Procurador del Medio Ambiente de Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés presentó un listado de las 29 plantas de tratamiento que están a cargo de Grupo MAS, mismas que fueron inspeccionadas desde por lo menos el año 2022, además de revisión a las múltiples quejas que se han presentado en la zona conurbada.
Indicó que esto deriva de la atención a denuncias que se han realizado en la zona, comenzando la revisión de estos espacios, siendo la de Matacocuite una de las primeras.
Encontrando que en esa planta había un colapso desde hace 10 años y que no servía para su manejo, y en otras como Geo los Pinos se percataron que las aguas residuales sin tratar se vertían a una laguna llamada, "el basurero", contigua a un área natural protegida.
Destacó la inspección que llevaron a cabo en la planta de tratamiento denominada Cabeza Olmeca, donde se reportó una acumulación de lodo, detectando un mal manejo de los residuos, haciéndose acreedores de una sanción, una clausura temporal, pues se les llama lodos contaminados, que iban a dar al área natural protegida del Arroyo Moreno.
"Estas plantas no cuentan con una evaluación ambiental y han determinado en los propios documentos que ha emitido la Sedema que están expuestos a multas de la secretaría".
Indicó que Grupo MAS no tiene capacidad para tratar el agua de la zona conurbada, y aunque la PMA ha hecho las revisiones e impuesto denuncias, la Comisión Nacional del Agua es la que debe también intervenir de manera completa.
"Toda esta agua genera un desequilibrio ecológico, hay impactos ambientales negativos en por lo menos cinco áreas naturales protegidas".
El secretario de medio de ambiente de Veracruz Juan Carlos Contreras explicó que Grupo MAS ha dejado procedimientos ambientales inconclusos, y las prueba de ellos se le han dado a la PMA.
Indicó que los proyectos irregulares de Grupo MAS tienen el mismo detalle, no cuentan con la evaluación en materia de impacto ambiental por lo que son acreedores a sanciones por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente.
Señaló que son 16 proyectos de Grupo MAS que están en esa situación, además han iniciado tramites y los dejan abandonados, dándolos por concluidos, pero por incumplimiento.
"Ingresan solicitudes, se les solicita la información complementaria, ingresan información, pero no llegan a terminar el procedimiento para el total cumplimiento".
Grupo MAS hizo esto dos veces, y, por ende, no tienen autorización para el manejo especial de residuos, que era lo que estaban pidiendo.