Veracruz | 2023-09-26
Del litoral nacional, el Golfo de México es el de más incidencia en derrames de hidrocarburo debido al mayor número de yacimientos, aseveró la oceanóloga Karina del Carmen Lugo Ibarra, profesora investigador de la Universidad Autónoma de Baja California.
La investigadora subrayó que a nivel nacional hay un plan de contingencia al igual que a nivel local, el cual está liderado por la Secretaría de Marina (Semar), sin embargo, opinó que hace falta una mayor difusión de ambos y coordinación, para generar una respuesta inmediata cuando se registran incidentes de derrames y evitar una mayor afectación ecológica.
“La mayoría de las veces no es inmediata porque no se da a conocer el incidente, si la autoridad de la zona costera no conoce que está el derrame de hidrocarburos porque quien lo acaba de realizar ese derrame no lo comunica, no lo notifica a la autoridad inmediata”, señaló.
Afirmó que en muchas ocasiones son los pescadores quienes se encargan de reportar derrames de hidrocarburo, sin embargo, por desconocimiento de los planes de contingencia no se notifica a la autoridad correspondiente.
“Los pescadores, gracias a que ellos dicen, lo detectan, pero no tienen a quién es la autoridad y la primera autoridad es Semar y Semarnat”, dijo.
Enfatizó que una vez que ha pasado tiempo del derrame de hidrocarburo, será más difícil poder resarcir la superficie afectada.
“Es difícil cuando ha pasado el tiempo, porque si es después de unos días, la naturaleza va a hacer lo suyo, no se va a quedar aquí el derrame, son corrientes que se llevan hacia otro país este derrame de hidrocarburos; lo que alcanza sedimentarse es lo que podemos hacer”, observó.
La integrante de la Asociación de Oceanólogos de México, A.C. (ASOCEAN) resaltó que los derrames de hidrocarburo generan una afectación también a la salud.
“El impacto de los derrames de hidrocarburo o derrames de petróleo, es directo desde el organismo más pequeño que es fitoplancton en la columna de agua, hasta el ser humano por el consumo de los organismos que obviamente, que viven en el medio contaminado de hidrocarburos, o sea, el impacto es directo a la salud humana y es de días a años.
“El consumir a estos organismos que han estado expuesto a derrames de hidrocarburos se ven registrados en nuestro organismo, de qué manera, es hidrocarburo es un micro plástico, son plásticos, eso es afectación directa a la salud humana, desde el primer día hasta años, ¿cuándo lo depura el sistema? cada organismo es diferente”, dijo.
Por ello, la oceanóloga Karina del Carmen Lugo Ibarra reiteró que es importante una respuesta inmediata ante un derrame de hidrocarburo y afirmó que México está preparado para atender estas emergencias cuenta con leyes y normas, pero falta comunicación para que se ponga de forma inmediata el plan de contingencia.