Veracruz | 2024-02-01
Familiares del joven Brando Arellano Cruz, de 27 años asesinado por policías municipales en Lerdo de Tejada reprocharon el actuar del gobierno de Veracruz, esto al ofrecer el recurso de 2 mil pesos mensuales para quien es la viuda, mismo apoyo que puede desaparecer en cualquier momento.
Erika María Cruz Hernández, madre de Brando Arellano aseguró que recurrió el apoyo y asesoramiento legal de un abogado, quien se ofreció de forma gratuita, por lo que familiares y amigos exigen justicia para el joven.
La madre de Brando aseguró que cuando fueron a interponer la denuncia, la Fiscalía General del Estado les negó tomar parte de su declaración, esto respecto a las presuntas acusaciones que se tienen de los elementos de la policía municipal de Lerdo de Tejada, quienes patrullan las calles encapuchados.
Erika María acusó que los elementos de la policía municipal ayudaron a escapar a unos de los sujetos, el que fue responsable en el asesinato de su hijo, siendo este el motivo por el cual se desató la furia del pueblo de Lerdo de Tejada.
Mencionó que fueron representantes del gobierno de Veracruz quienes la buscaron para canalizarla a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, misma que le ofreció solo 2 mil pesos al mes a la viuda como parte de la compensación por lo sucedido, sin embargo, refirieron que este apoyo podría suspenderse en cualquier momento.
Aseguró que también les ofrecieron ayuda psicológica, sin embargo, deben esperar cerca de 3 meses, debido a que no existe espacio para poder ser atendidos.
La madre del joven Brando Arellano aseguró que la ayuda de 2 mil pesos que ofreció el gobierno de Veracruz no ayuda a aliviar las necesidades que tiene su nuera y nietos, siendo que la niña cuenta con un soplo en el corazón y una discapacidad en su pierna, mientras que su otro nieto se encuentra estudiando la primaria, situación que se encargaba su hijo quien era el padre de familia.
Cabe mencionar que fue el pasado 19 de enero, cuando Brando Arellano Cruz falleció en calles del municipio de Lerdo de Tejada, esto a causa de dos impactos de bala, los cuales fueron realizados por elementos de la policía municipal.
Sobre este caso, la Fiscalía General del Estado detuvo a 4 elementos municipales, siendo dos de ellos vinculados a proceso, y dos puestos en libertad al no comprobarse ningún hecho relacionado con la muerte del joven de 27 años.
/lmr