| 2024-03-27
La Secretaría de Turismo de Veracruz tardó 3 años en implementar de manera correcta el Fideicomiso del 2 por ciento al Hospedaje, acusó el presidente del Consejo Metropolitano de Turismo (COMETUR), Sergio Lois Heredia.
Consideró que en algunas partes de la actual administración estatal no se promocionó de manera adecuada al Estado de Veracruz.
"Lo dividiré en dos partes, yo creo que los primeros tres años de este gobierno, la primera mitad en este tema del Fideicomiso del 2 por ciento del Hospedaje, yo creo que hubo una curva de aprendizaje muy tardada muy pronunciada en ese aspecto, quienes en ese momento eran el nuevo gobierno aprendía como era el instrumento, para qué se utilizaba, cuales eran las reglas de operación, etcétera, pues Veracruz estuvo en nula promoción turística al principio.
"Ya una vez que se empezó a tomar el camino, y empezaron a ver para que era y a aprender, empezó a darse ya la promoción de una manera más ágil".
Sergio Lois reconoció que el presupuesto de 60 millones de pesos para la promoción turística de Veracruz no es cuantioso como en otros estados de la república, donde lo triplican, sin embargo, se avanza en el posicionamiento de los destinos turísticos de la entidad.
"Si bien el presupuesto de promoción que tenemos en el estado de Veracruz es mucho más pequeño que en otros estados, porque son alrededor de entre 50 o 60 millones de pesos anuales, en otros estados eso más que lo triplican, lo hace muchísimo más grande, pues con esos 50 o 60 millones de pesos que se recaudan de este 2 por ciento el hospedaje, creo que ha fluido un poco más ágil el tema de la promoción a diferencia de los primeros tres años, y se ha ido sintiendo, creo que todos podemos notar una afluencia más interesante, una afluencia más importante".
Pidió al próximo gobierno evitar una curva de aprendizaje tan larga, pues eso impacta en la llegada de paseantes a la entidad veracruzana y por ende en la derrama económica