Veracruz | 2023-10-09
Kimberly Salazar López originaria de Xalapa, Veracruz, es una de las cinco integrantes de la Selección Nacional de Gimnasia Rítmica que se encuentran varadas en Israel tras el conflicto bélico en la Franja de Gaza.
La Selección Nacional de Gimnasia Rítmica de México se encuentra en Israel en un campamento de preparación para los próximos Juegos Panamericanos que se realizarán en Santiago de Chile 2023.
La gimnasta xalapeña tiene 19 años, practica esta disciplina desde los 6 años y representa al estado de Tamaulipas, aunque afirma su corazón esta con Veracruz.
Kimberly ha sido Campeona Nacional 6 veces consecutivas, obtuvo Bronce en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica en Daytona Beach, Florida; ganó dos bronces en Panamericano Monterrey, Nuevo León.
Obtuvo medalla de oro y bronce con México en la Copa Mundial de Gimnasia Rítmica de conjunto, ganó medalla de plata en la prueba All Around del Campeonato Panamericano de Río de Janeiro, Brasil.
La Selección Nacional de Gimnasia Rítmica comenzó su preparación en Tel Aviv desde el pasado 11 de agosto con miras al Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica 2023 que se realizó del 23 al 27 de agosto en Valencia, España, donde fueron finalistas con un octavo lugar en aparato mixto. Tras su participación el equipo nacional regresó a Israel para continuar con su preparación rumbo a los Panamericanos.
La entrenadora de la Selección Nacional de Gimnasia Rítmica, Blajaith Aguilar informó a través de un video que se encuentran bien y lejos de la zona de conflicto, sin embargo, hay preocupación y han solicitado ayuda para salir del país.
“La tensión y la preocupación se han apoderado de nuestro entorno y ante la gravedad de la situación los vuelos han sido cancelados, dejándonos sin la posibilidad inmediata de regresar a nuestro México. Ante este panorama hacemos un llamado y solicitamos encarecidamente el apoyo a nuestro gobierno para que podamos regresar lo antes posible sanas y salvas a nuestra casa”, dijo.
/lmr