Gigantesco socavón amenaza tragarse varias casas en colonia La Herradura en Veracruz

Fuertes lluvias en Veracruz provocan socavones en colonia La Herradura, Protección Civil evacua dos viviendas por seguridad.

Veracruz | 2024-07-10

La Onda Tropical número 8 ha traído grandes eventos de lluvia en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, tal como sucedió la tarde de este martes, la cual dejó bastantes afectaciones en la región.

Una de ellas fue en la colonia La Herradura, al norte de la ciudad de Veracruz, donde se formaron dos socavones en la misma zona.

El primero se dio en la calle Freno, donde una parte de la carpeta asfáltica se vino abajo, por lo que Protección Civil acordono la zona y evacuó a las familias de dos viviendas para mayor seguridad, ya que estás se encuentran cerca del área socavada.

Este miércoles, el deslave alcanzó parte de la banqueta y entrada de una de las viviendas, sin embargo, los dueños ya se encuentran a salvo en casa de unos familiares, relataron vecinos.

Debido a este deslave, se rompió una de las tuberías de agua que distribuye el vital líquido en el fraccionamiento, por lo que usuarios registran baja presión de la misma.

La vecina Janeth Murillo, quien vive a un lado de las dos casas desalojadas, indicó que no es la primera vez que se forma un deslave en la zona, pues hace 15 años, debido a las lluvias se socavó la mitad de la calle.

Agregó que el último deslave se dio hace dos años aproximadamente, nuevamente en el mismo lugar, sin que se hayan registrado lesionados y afectaciones mayores como en este último.

Mencionó que las autoridades han indicado que se mantengan en alerta por la situación, recomendando evacuar por precaución, pero aseguró no tener a dónde ir.

"Si nos han dicho, pero también nosotros a dónde vamos a ir. Nosotros pedimos que nos vengan a componer".

Denunció que, en cada evento de lluvia, las calles se inundan a causa de que no hay tantos colectores pluviales, y las alcantarillas de la zona siempre están tapadas con basura.

"Siempre es lo mismo con las lluvias. Se pone así porque nada más hay tres alcantarillas, entonces no abastece, se tapan de basura".

Relató que el suceso se dio alrededor de las 11:00 de la mañana, cuando escucharon un estruendo y al salir se percataron que se había hundido la calle.

Janeth Murillo comentó que les informaron que, para rellenar la parte socavada, personal de Grupo MAS debe primero parar la fuga de agua ocasionada por el deslave.

A decir de la entrevistada, el fraccionamiento se fundó en el 2018, sin que presentarán problemas en las calles con respecto a inundaciones, y en la obra pública en general, además en el alumbrado público.

Segundo deslave en La Herradura

El segundo deslave se registró en la zona de la terminal de la ruta de camiones Geo 1 y 2 Herradura, generando un riesgo para los transportistas que se encuentran en el lugar, ya que el área no está delimitada.

Los choferes tuvieron que mover sus unidades para evitar algún riesgo, ya que se sigue socavando con el paso de las horas.

El chófer Alejandro García mencionó que una unidad es la que representa mayor peligro de irse al fondo del socavón, ya que se encuentra parada y el propietario no ha acudido a moverla.

"Los choferes tienen miedo del carro ese que se vaya para abajo. Todos están preocupados por eso, se sigue deslavando y el chófer (dueño de la unidad) no viene", declaró.

Señaló que no es la primera vez que se registra un hundimiento en el lugar, sin embargo, en esta ocasión el deslave se hizo más grande.

"Aquí está un poco fuerte el agua, no es la primera vez que se hace esto, ya es la segunda vez. Vinieron a arreglar en aquella ocasión, pero ahorita se deslavo todo", explicó.

Comentó que Protección Civil primero atenderá el deslave de la calle Freno y después atenderán el socavón de la avenida Lienzo, que es donde se encuentra la terminal de los autobuses de la ruta Geo Herradura.

Habitantes piden mayor atención al fraccionamiento por parte de las autoridades, ya que prácticamente todas las calles se encuentran en mal estado, volviéndose imposible transitar en cada evento de lluvia.

Temen que suceda una desgracia mayor y más personas sean afectadas. Hasta el momento no ha habido lesionados ni decesos por estos socavones.

.
.