Gas natural no tiene problemas con los permisos sino falta de comunicación: gerente

Gas Natural trabaja en la zona industrial de Veracruz; es un proyecto a largo plazo y que no impone a la sociedad.

Boca del Río | 2023-01-09

El mayor problema que ha enfrentado la compañía Gas Natural del Noroeste es la falta de comunicación y difusión para con los ciudadanos, sin embargo la situación no es solamente en Veracruz dijo Edgar Guevara, gerente regional de la zona de Veracruz de Gas Natural del Noroeste.

Dijo que parte los malos comentarios e información alarmante que ha circulado en la zona conurbada es parte precisamente de la falta de comunicación y difusión, más subrayó están trabajando en ello.

"Se han salido de contexto algunas cosas, se han apresurado, comentarios fuera de lugar, pero mal informados. El problema mayor que ha habido es la falta de comunicación y difusión del servicio. No es imposición, ningún municipio nos va a entregar una licencia si no fue consultada la ciudadanía", comentó.

Edgar Guevara informó que aunque todavía no se tienen todos los permisos, tampoco han encontrado negativas de los gobiernos municipales, por lo que seguirán trabajando para lograr todo lo que se requiere.

"Afortunadamente por parte de los gobiernos municipales de la zona conurbada ha habido apertura, obviamente tenemos que hacer el cumplimiento de todos los requerimientos que nos hacen, pero hasta el día de hoy no ha habido ninguna negativa para obtener los permisos.

"Estamos iniciando apenas contrato con la Riviera Veracruzana, pero hay que dejar claro que no tenemos permisos. Estamos haciendo una labor de difusión y comunicación con los vecinos y residentes para que primero conozcan el servicio, las bondades que tiene y posteriormente junto con el ayuntamiento buscaremos obtener los permisos."

 


El gerente regional detalló que actualmente únicamente se encuentran operando en la zona industrial de Veracruz Las Palmas 2, sin embargo celebró una gran cantidad de habitantes de la Riviera Veracruzana acepta el servicio, mientras que en Boca del Río apenas están tramitando permisos.

"Es un proyecto muy ambicioso de largo plazo, tal vez en 15 años pudiéramos estar hablando del 20 por ciento de la población. Nuestro objetivo a corto plazo es probablemente en este año poder tener mil clientes más porque es un tema que va gradual a la obtención de permisos y al proceso de construcción", comentó.

Guevara enfatizó que no son una empresa nueva, pues explicó están trabajando desde el 2014 lo industrial con empresas como Cuetara, IMSS de Cuauhtémoc, Coca Cola y recientemente Nestlé.

"El gas natural es un energético que todas las empresas quieren por el ahorro el cual se genera hasta un 50, 60 por ciento y puede llegar hasta un 70 por ciento en consumo.

"Depende del consumo, pero en zonas como palmas 2 podemos estar en promedio del 10 por ciento y a zonas residenciales dónde el consumo es mucho mayor llegamos al 20 por ciento", indicó.

Edgar Guevara recordó que el gas natural tiene grandes ventajas como que va en ductos, es más ligero y por ello no existe una acumulación a diferencia del LP e incluso es más amigable con el medio ambiente, hecho reciente por el que el gobernador de Veracruz a través de la PMA les otorgó un reconocimiento.

Aunado a lo anterior, agregó que habrá una gran económica en Veracruz ya que necesitarán servicios, mano de obra, construcción, venta y demás.

El gerente regional reconoció que están tratando de luchar contra los medios de energía tradicionales y apuntó, la resistencia no es algo nuevo y no afecta.

Además de que puntualizó en ciudades como Monterrey, Chihuahua y Ciudad de México prácticamente ya no existe el gas LP, tienen ya casi el 90 por ciento en gas natural, pero tardó 40, 50 años en que pasara eso. 

Finalmente, Edgar Guevara compartió que están asociados en cámaras como Coparmex, Canacintra y Canadevi, pues dijo, es importante tener acercamientos con ellos, e invitó a la ciudadanía a visitar la página de Mi gas natural Veracruz en Facebook y esperar más información sobre el servicio.

.
.