Veracruz | 2023-10-16
La empresa mexicana Gas Natural del Noroeste contempla instalarse en más de 12 municipios de Veracruz; entre ellos los cuatro más importantes de la zona metropolitana Veracruz – Boca del Río – Medellín – Alvarado.
Durante su visita al corporativo Imagen de Veracruz, Edgar Guevara Ceballos, gerente regional de la zona de distribución de Gas Natural de la empresa Gas Natural del Noroeste explicó el importante proyecto que se desarrolla en la entidad.
“El proyecto de Gas Natural para Veracruz nace en el 2014 con un permiso que obtenemos a través de la Secretaría de Energía y dentro de ese permiso se consideran ciertas zonas de distribución de Gas Natural, comenzamos desde Poza Rica, Tuxpan, la parte conurbada de Veracruz, incluyendo los cuatro municipios, de ahí nos vamos a la parte de las montañas Orizaba, Córdoba, Ixtaczoquitlán, Fortín y posteriormente concluimos en la parte de Emiliano Zapata y Xalapa”, explicó.
Afirmó que actualmente cuentan con 70 clientes industriales que están prácticamente ubicados en el parque Bruno Plagliai, 3 en la zona portuaria, y el Seguro Social de Cuauhtémoc.
“Nuestra primera etapa, del 2014 hasta ahorita, fue únicamente industrial, pero desde hace dos años, en el 2021, comenzamos ya con la parte residencial. Actualmente ya contamos con distribución de gas natural a la vivienda en Veracruz, sobre todo en la parte industrial tenemos dos desarrollos importantes que es la parte de Palmas y Querencia, que actualmente ya tienen gas, el año pasado construimos un ducto como de 3 kilómetros y con eso garantizamos que pudiera llegar a tener gas la gente”, afirmó.
Subrayó que ya cuentan con un permiso de construcción para el proyecto de Juan Pablo II, uno de los proyectos en los que trabajan actualmente, que va desde Calzada Armada y Miguel Alemán, que es donde tienen su ducto desde hace más de 40 años.
Agregó que, en Veracruz, el proyecto se encuentra en la parte de trámites de permiso y de temas de anuencias vecinales.
“Es la parte de Díaz Mirón y Bolívar, empezaremos con Electricista, Moderno y seguramente también la parte de la Colonia Zaragoza y de ahí irnos hacia el centro de la ciudad, que sería como nuestra primera etapa en zona residencial”, indicó.
El entrevistado afirmó que la empresa cuenta con todos los permisos, desde la parte federal, con un permiso por parte de la Comisión Reguladora de Energía, CRE y con un permiso por parte del estado, que vendría siendo el dictamen de Protección Civil del Estado de Veracruz y con un permiso de construcción, en el caso de Boca del Río, que es el proyecto que ha generado más inquietud y temor por parte de la ciudadanía.
Agregó que en las reuniones con vecinos les explicaron del proceso constructivo, de las ventajas que tendrían el contar con un ducto enterrado, que no sería manipulado, a excepción de contar con lo clásico que es muy fácil que sea manipulado.
El ingreso de gas natural a Veracruz no es nuevo, pues sobre la avenida Miguel Alemán hay un gasoducto desde hace 30 años y hasta el momento no ha generado ningún inconveniente.
Aunque el suelo de Veracruz es arenoso, dijo que se hicieron estudios de diseño antes de iniciar el proyecto y se diseñó la tubería con el tipo de material que va a ser utilizado para este tipo de suelo.
“Es tubería flexible, el diámetro mayor que tenemos es de 6 pulgadas y el menor de 2; tenemos la certeza que este tipo de proyectos, por su mismo proceso constructivo, que llevamos relleno fluido, no tendremos riesgos de socavación. Si los hubiera, tendríamos la ventaja de que es un material flexible, no tendríamos algún problema de ruptura, porque no tiene rigidez y se diseña con estándares internacionales de ciudades como Miami, ciudades de Estados Unidos o de Europa, en donde también tienen ese mismo tipo de suelo y son pioneros en este tipo de sistema”, expuso.
Agregó que además existen planes de seguridad, solicitados desde los dictámenes de Protección Civil, que por requerimiento cada año se van actualizando.
Destacó que es un proceso gradual para la modernización, y la intención de traer este tipo de servicios es llegar a la modernidad.