Veracruz - Boca del Río | 2024-06-04
El grupo político que encabezan el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez, perdió terreno en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, de acuerdo con los resultados preliminares de las elecciones que se llevaron a cabo el pasado domingo 2 de junio.
De las dos diputaciones federales y tres diputaciones locales que se disputaron en la conurbación, solo podrá mantener dos curules, una local y una federal, el resto se lo queda el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en el distrito electoral local 14, con cabecera municipal en Veracruz 1, la candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia, Bertha Rosalía Ahued Malpica, ganó con 55 por ciento de los votos totales.
En segundo lugar, deja a Gerardo Loya Romero, de la alianza entre el PAN, PRI y PRD, quien obtuvo 33.6 por ciento de los votos. Dicho candidato es identificado como una persona cercana a Fernando Yunes Márquez.
En los últimos siete años, se ha desempeñado como director de Desarrollo Social en el ayuntamiento de Veracruz, primero con Fernando Yunes como alcalde y ahora con Patricia Lobeira como alcaldesa.
Actualmente, este distrito es representado en la legislatura local por Fernando Arteaga Aponte, quien llegó abanderado por Morena, pero quien una semana antes de las elecciones anunció su desincorporación en la bancada morenista, para integrar un grupo independiente con tres más de sus compañeros.
El distrito electoral 15, con cabecera en Veracruz 2, queda a favor de José Ricardo Ruiz Carmona, quien por un mínimo margen se impone sobre Miguel David Hermida Copado, quien buscaba la reelección para un segundo periodo.
La votación para el morenista quedó en 49 por ciento del total, con 67 mil 41 votos, contra 40 por ciento para Hermida Copado, con 55 mil 395 votos.
José Ricardo Ruiz Carmona llegó a la candidatura en medio de inconformidades de morenistas, debido a su cercanía en el pasado con Javier Duarte de Ochoa y por los resultados que tuvo en el extinto Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano.
Por su parte, Miguel Hermida, es actualmente diputado local y se le identifica como cercan al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
El grupo político de los Yunes conserva la curul en el distrito electoral 16, con cabecera municipal en Boca del Río y que abarca también Medellín, Jamapa y Manlio Fabio Altamirano. En este distrito, la actual senadora con licencia, Indira Rosales San Román, obtuvo la victoria con 45 por ciento de la votación, 5 puntos de diferencia sobre la candidata de Morena, Guadalupe Tapia.
También del grupo político de los Yunes, la diputada federal con licencia, María Josefina Gamboa Torales, conserva la curul federal en la Cámara de Diputados en el distrito electoral federal 4, al sumar 77 mil 263 votos, 48.5 por ciento del total, 3 por ciento más que Byron Boris Barraco Aguirre, de la alianza Morena, PT y PVEM.
Mientras que en el distrito federal 12, la también diputada federal con licencia, Rosa María Hernández Espejo, de la alianza Morena, PVEM y PT, gana con 56.2 por ciento de los votos, sobre la panista Verónica Pulido Herrera, quien se quedó con 33.7 por ciento.
Pese a que el "Clan Yunes" ve reducido su cuota de poder en los puestos que se eligen por voto directo, Miguel Ángel Yunes Márquez logrará colarse al Senado como segunda minoría, después de ser superado por Claudia Tello Espinoza, candidata a de Morena, PT y PVEM.
Yunes Márquez participó en las elecciones del 2 de junio con Miguel Ángel Yunes Linares, su padre, como candidato suplente. Mientras que su hermano, Fernando Yunes Márquez tiene amplias posibilidades de llegar a una curul en el Congreso Local, al encabezar la lista de candidatos plurinominales del PAN.
/lmr