Funerarias de Veracruz en alto riesgo por Covid-19

Veracruz | 2021-04-05 | Mildred Lara

Ni panteones y ni crematorios en Veracruz están saturados, informó Jacqueline Rivera Durán, directora de funeraria Del Ángel y dio a conocer que para mantener un equilibrio, el ayuntamiento realizará algunas exhumaciones.

“Por ahorita no hay saturación de panteones ni de crematorios. El ayuntamiento hará una exhumación de aproxima-damente 700 fosas y eso ayudará mucho en el caso de que llegue haber un repunte, ya que todo estará equilibrado”.

Comentó que los trabajadores funerarios siguen manteniendo las medidas sanitarias para evitar contraer el virus de Covid-19, destacó que como parte de ello, en los servicios fúnebres permiten únicamente el 50 por ciento de la ca-pacidad desde el año pasado.

En este tenor hizo un llamado a las autoridades para que se les contemple en el proceso de vacunación, ya que asegura poseen un riesgo muy grande de contagio.

“No llevamos un oficio al centro de salud, pero nosotros sí deberíamos estar vacunados porque estamos a primer contacto, atendemos familias, vamos a hospitales y el riesgo es mayor, por eso hago un llamado a las autoridades para que no se olviden de nosotros y nos tomen en cuenta”, precisó.

Otra oleada

En cuanto a la temporada vacacional de Semana Santa, comentó que, un gran porcentaje de la población ha relajado las medidas sanitarias de prevención, por lo que el riesgo de una tercera ola de contagios, es muy probable debido a esta situación.

“Sí hay probabilidad de que venga la tercera ola, quiere decir, que tenemos que seguirnos resguardando, cuidándo-nos y mantener la distancia. Ojalá no lleguemos a repuntar, pero así como veo las cosas, que las personas se em-piezan a descontrolar y las playas llenísimas, se incrementa el riesgo”.

Detalló que fue en los meses de abril, mayo y junio de 2020 cuando la cifra de muertos por coronavirus se elevó, según los registros de la empresa funeraria que dirige.

Actualmente realizan entre 400 y 600 servicios funerarios mensualmente, aunque no todos son a causa de Covid-19, llegando a realizar hasta más de dos mil en lo que va de este 2021.

.
.