Veracruz | 2024-10-15
En un esfuerzo por reducir los embarazos adolescentes y no planeados, así como facilitar el acceso a métodos anticonceptivos a las mujeres, la Fundación Marie Stopes Internacional (MSI) lanzó la campaña para la colocación de implantes anticonceptivos de manera gratuita.
La iniciativa se replica en varias ciudades del país en donde MSI tiene presencia, entre ellas el puerto de Veracruz. Las mujeres interesadas deberán solicitar una cita para realizarse el procedimiento gratis que se aplica miércoles, jueves y viernes.
El director médico de MSI, Alfonso Carrera, detalló que la iniciativa va dirigida a mujeres de entre 15 y 22 años, a quienes busca proporcionar acceso a un método anticonceptivo seguro, efectivo y de larga duración.
La campaña, que se llevará a cabo desde el 2 de septiembre hasta el 13 de diciembre de 2024, tiene como objetivo principal ofrecer implantes anticonceptivos sin costo en las clínicas de la Fundación MSI ubicadas en Veracruz, Oaxaca, Saltillo, Cancún, San Cristóbal de las Casas y Tijuana.
En el caso de Veracruz, pueden acercarse a la clínica que tiene la Fundación en la avenida George Washington del fraccionamiento Reforma; también pueden contactar a la organización a través de sus redes sociales en Marie Stopes México Oficial o al teléfono 55 5543 0000.
El director médico de MSI, Alonso Carrera, destacó que el implante, que tiene una duración de hasta cinco años y una efectividad superior al 99 por ciento, ofrece a las mujeres la posibilidad de evitar embarazos no deseados de manera segura y confiable.
El procedimiento se lleva a cabo en unos minutos y no requiere un tiempo de recuperación como en casos de cirugías. Este método consiste en la colocación de un dispositivo pequeño debajo de la piel del brazo, en donde liberan hormonas para prevenir la ovulación.
Alonso Carrera indicó que el uso de anticonceptivos, como el implante que están ofreciendo, es fundamental para prevenir embarazos no deseados, especialmente entre las adolescentes y mujeres jóvenes.
"El acceso a la anticoncepción es vital. Salva vidas. Al prevenir embarazos no deseados, podemos garantizar que una nueva generación de mujeres jóvenes tome el control de su propio destino", señaló.
El directivo de MSI dijo que este tipo de campaña no solo busca ofrecer un servicio médico, sino también contribuir al empoderamiento de las mujeres jóvenes al proporcionarles herramientas para planificar su vida y evitar situaciones que comprometan su bienestar físico y emocional.
Durante 2023, la Fundación MSI proporcionó servicios a más de 83 mil mujeres en todo México, logrando prevenir 21 mil embarazos no deseados. De igual forma, reportaron que aproximadamente el 5.33 por ciento de las interrupciones legales del embarazo practicadas en el país correspondieron a mujeres de entre 15 y 19 años.
La campaña actual de colocación gratuita de implantes anticonceptivos es un paso más en la misión de la Fundación MSI de garantizar que ninguna mujer se vea forzada a enfrentar un embarazo no deseado por falta de acceso a métodos anticonceptivos.
Además, en colaboración con su programa "Educación sexual para todxs", MSI busca informar a las juventudes, padres de familia y educadores sobre salud sexual y reproductiva, eliminando mitos y tabúes en torno a este tema.