Veracruz | 2024-10-08
Las marejadas en el litoral veracruzano cada vez son más frecuentes y lo serán aún más, en agravio de los trabajadores del mar, alertó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.
Explicó que desde el anochecer del lunes 7 de octubre empezó a sentirse la marejada a alcanzar su máximo nivel cerca de las 8:00 de la noche y hasta después de la medianoche.
"Como a las 8:00 de la noche ya estaba muy fuerte la marejada (...), y el problema es que aparte le vaya a pegar a otra", señaló Hernández Guzmán.
Advirtió que la población debería acostumbrarse a ese tipo de manifestaciones de la naturaleza.
"Antes era raro que subiera el nivel del mar o la marejada que nos deja un norte de 100 kilómetros, ya es bastante común, ya los muelles que según eran muy altos, es muy alta la marejada.
"Ahí lo que vamos a tener que hacer es, o subir los muelles más elevados o sacar las lanchas", señaló Hernández Guzmán.
Dijo que una lancha cuesta arriba de 100 mil pesos pero la amenaza de las marejadas no garantiza que esa lancha perdurará por mucho tiempo.
Advirtió que la imagen de un vídeo es el que se ve cómo la marejada sacude a una lancha será cada vez más común.
Y apenas empiezan los frentes fríos, nada que ver con los nortazos de diciembre y enero, cuando alcanzan los 100 kilómetros por hora y basta los superan.