Veracruz | 2025-01-16
Este invierno que inició en diciembre ahoga a los trabajadores del mar porque no hay especies que capturar y a diferencia de otros años, nadie les proporciona ayuda, lamentó Nicolás Rivera Domínguez, presidente de la Coalición de Pescadores, Marineros y Transportistas del Puerto de Veracruz.
Destacó que a diferencia de otros años, en esta ocasión los frentes fríos no les dejan margen para internarse en el mar y no logran capturas que comercializar para obtener el gasto familiar.
"En otros años si había un norte, se quitaba y te dejaba trabajar 3-4 días y ahorita van muy pegados y no nos dejan trabajar: apenas se va componiendo y ya viene el otro norte, trabajamos nada más un poquito y no alcanzamos a sacar la compensación de la producción", explicó Rivera Domínguez.
Algunos pescadores conocen otros oficios y se alquilan como eléctricos, albañiles, y cuando se compone el tiempo salen y logran algo de pesca que podamos hacer para solventar la economía.
"Ahora sí estamos pasando por una crisis bastante fuerte: empezamos el 2025 con una crisis pésima, nunca nos habíamos encontrado con tantos nortes al inicio del año; sí había un norte, se quitaba y te dejaba trabajar 3-4 días, pero ahorita van muy pegados y no nos dejan trabajar: apenas se va componiendo y ya viene el otro norte, trabajamos nada más un poquito y no alcanzamos a sacar la compensación de la producción", detalló Rivera Domínguez.
Recordó que hace pocos años los gobiernos los apoyaban para capotear el invierno de diciembre a marzo, pero eso se acabó.
"En otros años nos daban una despensa, algún recurso o nos apoyaban hace con lo de la gasolina o nos bajaban otros recursos. Este año nos está yendo pésimo, pésimo", recalcó el representante de un sector de pescadores en la ciudad de Veracruz.