Veracruz | 2021-11-07 | Heladio Castro
La reciente corrida de pampanillo fue positiva y un respiro para los trabajadores del mar pues lograron muy buenas capturas de especies e ingresos económicos para sus familias, afirmó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.
Dijo que la semana recién concluida fue muy productiva, pues los vientos que golpearon a la costa no causaron marejada violenta y eso permitió una recolección muy favorable.
"Lo que más se obtuvo fue la tripa, una especie de cazón pequeño, y cada pescador logró un promedio de 60 a 70 kilos en un solo día, con buena colocación entre compradores que lo introducen al mercado, pero algunos alcanzaron hasta 300 kilos, y cada kilo se les pagó a 25 pesos.
"En noviembre continúa la temporada conocida como corrida de pampanillo y hay que aprovecharla porque en diciembre los nortes ya traen rachas violentas y se cierran los puertos a la navegación marítima menor; es decir, sí hay especies pero los pescadores no pueden internarse en el mar, debido a su peligrosidad", subrayó Hernández Guzmán.
Recalcó que la ansiada corrida de pampanillo es un verdadero respiro para los pescadores, quienes la han pasado muy mal durante la pandemia del coronavirus y esa racha les permite reactivar su economía.