Veracruz | 2024-04-22
El reciente frente frío fue benévolo con los trabajadores del mar porque les permitió navegar y capturar especies para comercializar y en el último de los casos, para su autoconsumo, afirmó Joaquín Sosa Herrera, presidente de la Cooperativa Pesquera Triunfo Unido en la ciudad de Veracruz.
"No nos afectó porque sólo fue un día que no se pudo laborar y aproximadamente en estas 2 semanas que han pasado ya llegó la arribazón de peto, que es el pescado que hemos capturado en estas épocas.
"Sí llegó la temporada de peto y eso nos ha permitido una buena captura, cuando menos a la gente que pesca aquí en el puerto; es el peto, el bonito, el jurel"´, explicó Sosa Herrera.
Se abarató
El representante de un segmento de pescadores recalcó que debido a la proliferación de especies por el frente frío bajó el costo al consumidor final.
"Ha bajado el precio. El peto llegó a costar hasta 120 pesos el kilo al público. Ahorita que ya hay en bastantes cantidades nos lo compran en 60 y 65 pesos al pescador: está al 50 por ciento de hace un mes.
Eso nos permite recuperarnos un poquito con la captura de peto y jurel", resaltó Sosa Herrera.
Aclaró que este lunes 22 de abril no salieron a pescar, pues aunque no hubo un nortazo, el mar estaba un tanto picado y era riesgoso internarse en él
"Ya desde ayer (domingo) entró el nortecito y si Dios quiere, mañana (martes) regresamos al mar".
"Apenas empieza a calentarse el mar y todavía no logra afectarnos, pero más adelante que estén más fuertes los calores las especies se van mar adentro, donde el agua está fría o templada, pero no caliente", dijo Sosa Herrera.
El peto se consume igual que la sierra.