Frente frío 20: así afectará el evento de norte en Veracruz este viernes

El evento de norte en Veracruz podría incrementar sus rachas en las próximas horas como parte del frente frío 20.

Veracruz - Boca del Río | 2023-12-29

La Secretaría de Protección Civil Estatal indicó que el frente frío 20 ingresó la noche del 28 de diciembre a la península de Yucatán, y este viernes estará en el noreste del Caribe, dejando un sistema de masa fría que se apoya con una vaguada superior, que dejará un evento de norte en Veracruz, así como lluvias.

Señalaron que durante este viernes y en las próximas 24 horas se tendrá un descenso de la temperatura, afectando por la tarde con frío, lluvias y vientos de hasta los 50 kilómetros por hora.

Indicaron que para este sábado también se prevé que haya bajas temperaturas en las zonas serranas, así como en la zona conurbada continuarán las afectaciones por el viento del norte en Veracruz que se prevé que tenga una duración hasta el próximo lunes 01 de enero de 2024.

En combinación con una vaguada superior, la masa fría de origen polar seguirá favoreciendo lluvias en la mayor parte del estado de Veracruz, dejando vientos del Norte y Noreste en la costa con rachas de 55 a 70 kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros, efectos que decrecerán gradualmente el sábado 30 de diciembre.

Para este viernes se prevé que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río perduren los nublados con ligera lluvia, donde las condiciones persistirán durante todo el día, acumulándose agua de 5 a 20 milímetros, por lo que exhortan a la población a estar atentos ante las colonias que pudieran presentar encharcamientos, así como en la crecida de algunos ríos y arroyos.

Durante la tarde-noche de este viernes, el ambiente diurno será templado y estará fresco, donde se tendrán temperaturas de 20 grados Celsius, aumentando esta hasta los 24 grados centígrados.

Aseguraron que para este viernes el evento de norte en Veracruz presentará un aumento en las rachas de viento, las cuales han sido de 30 a 45 kilómetros por hora, sin embargo, aumentarán hasta los 60 y 70 kilómetros por hora, mismas que dejarán un oleaje elevado.

Hay que recordar que, por estas condiciones climatológicas, capitanía del puerto decidió cerrar a la navegación menor el ingreso de embarcaciones menores, esto para evitar que haya afectaciones al momento de entrar al puerto de Veracruz.

/lmr

.
.