Medellín de Bravo | 2024-02-13
La compañía Grupo MAS acusó a través de sus redes sociales que por cuarta ocasión fue interrumpido el inicio de la obra “aprobada” de un acueducto en la congregación La Esperanza, perteneciente al municipio de Medellín de Bravo.
Las familias se oponen al proyecto en el que Grupo MAS pretende instalar una tubería para extraer agua del río Cotaxtla.
La población, que se ubica a la orilla del río, teme que los campos de cultivo y los pozos artesanales que se abastecen del río Cotaxtla resulten afectados con los trabajos de extracción.
Los pobladores refieren que dependen de los recursos que les proporciona el río, como es la pesca, la producción de mojarra, uso del líquido para sus sembradíos y durante temporadas vacacionales como Semana Santa, con la llegada de turistas.
“Grupo MAS asume la responsabilidad de la inversión para la realización de la obra que representa una solución a la problemática del déficit del agua en los meses críticos permitiendo garantizar la continuidad del suministro a través de la red general”, dice en el comunicado.
“La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de manera reiterada en las últimas semanas ha alertado que los niveles de lluvia en el estado de Veracruz durante los dos primeros meses del año han sido anormalmente bajos, con lo que actualmente 70 de los 212 municipios de Veracruz presentan condiciones de sequía”.
“En los últimos 4 años el estiaje ha tenido efectos muy perceptibles en la conurbación, afectando la continuidad del suministro directo de más de 450 mil usuarios debido a la poca disponibilidad de agua en el Río Jamapa para su potabilización, así como la demanda por las altas temperaturas registradas”, señala Grupo MAS.