Veracruz - Boca del Río | 2024-09-05
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México confirmó que el gobierno de Reino Unido freno de forma indefinida la extradición de Karime Macías, ex esposa de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, esto debido a otro procedimiento distinto cuya resolución todavía se encuentra incierta.
Dicha extradición de Karime Macías no ocurrirá pronto; recordando que, en febrero de 2022, la Secretaría de Relaciones Exteriores en México había anunciado que un tribunal en Reino Unido había informado a México que se realizaría el proceso de extradición, toda vez que se comprobará su presunta participación en casos de desvíos de recursos bajo la modalidad de empresas fantasmas.
Sin embargo, de acuerdo con lo informado por la SRE no habría otro cargo por el cual se le pudiera juzgar en Reino Unido y que pudiera interferir México para que sea juzgada.
De acuerdo con el portal Así las Cosas PM, se dio lectura a la respuesta de transparencia enviada a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre el caso de Karime Macías, a lo que se respondió: "Las autoridades británicas han señalado al Gobierno de México que la señora KARIME MACIAS DE DUARTE y/o KARIME MACIAS TUBILLA se encuentra sujeta a un asunto legal separado y fuera del proceso de la extradición, el cual, según la ley del Reino Unido, debe resolverse antes de que pueda llevarse a cabo la extradición".
Indicaron que se trata de un proceso del cual todavía no se tiene fecha de conclusión, por lo que asegura México que podría ser prolongado, sin embargo, seguirán insistiendo a las autoridades británicas que definan un plazo definitivo para resolver el mismo.
A través de dicho oficio, la cancillería mexicana explicó que se han aportado desde México toda la documentación necesaria sobre el procedimiento y se ha colaborado con la Fiscalía General de la República para que se realice avances en este caso y que Karime Macías, ex esposa de Javier Duarte de Ochoa pueda ser enviada a México para ser juzgada.
Cabe recordar que a través de un comunicado el pasado 17 de febrero de 2022, la cancillería celebró públicamente que, gracias al esfuerzo del gobierno de México, un tribunal del Reino Unido había autorizado el procedimiento de extradición.
Sin embargo, 30 meses después, la extradición aún no se ha llevado a cabo. Al ser preguntada sobre si el retraso en la entrega de Macías podría estar relacionado con un proceso de asilo político, la Cancillería respondió que no tiene constancia de que esté involucrada en un procedimiento de este tipo.
La solicitud de extradición de Karime Macías se origina en el desvío millonario de recursos públicos a una red de empresas fantasma, revelado en reportajes de 2016 y 2017 por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad que realizaron a las autoridades de Veracruz.
Dichas investigaciones periodísticas demostraron que más de 400 millones de pesos fueron canalizados a estas empresas ficticias mediante contratos fraudulentos, provenientes del DIF de Veracruz bajo la dirección de Macías.
En 2017, la Fiscalía de Veracruz informó que llevaba a cabo varias investigaciones en su contra y había asegurado una bodega con diversos objetos. Entre estos se encontraba un diario en el que la ex primera dama del estado repetía la frase "merezco abundancia".
En mayo de 2018, la Fiscalía estatal obtuvo una orden de arresto contra Macías, iniciando el proceso de extradición, ya que ella se había trasladado al Reino Unido tras la captura de Javier Duarte en Guatemala.
La Fiscalía General de Justicia de Veracruz, junto con la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera, trabajaron para reunir los datos y pruebas solicitados. La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que colaboró en el proceso transmitiendo los requerimientos británicos y las respuestas a las preguntas surgidas.
Hay que recordar que Karime Macías también enfrenta una segunda orden de arresto a nivel federal por defraudación fiscal, emitida en 2020, aunque este caso no fue incluido en la solicitud de extradición al Reino Unido.
Esto después que la Unidad de Inteligencia Financiera denunció a Macías, Javier Duarte y otros asociados por presunto lavado de dinero derivado de actos de corrupción, sin que hasta ahora se presenten avances, sin embargo, Duarte de Ochoa permanece en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México.
/lmr