Formalidad y apoyo a microempresas, prioridades del sector empresarial: Manuel Liaño | VIDEO

Más del 60% del sector productivo está en la informalidad, señaló Manuel Liaño, presidente de la Coparmex

Veracruz | 2024-12-19

En 2025 el sector empresarial enfrentará grandes retos entre los que se encuentran el apoyo a las micro y pequeñas empresas, la reducción de la informalidad y la adaptación a los cambios fiscales.  En su visita a las instalaciones de Imagen de Veracruz, Manuel Liaño Carrera, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que más del 60 por ciento del sector productivo está en la informalidad. Esto representa un reto para gobierno, empresarios y trabajadores.

Por ello deberá trabajarse en simplificar la regulación y promover la formalidad.

Asimismo, señaló que los incrementos recientes en el salario mínimo, vacaciones y pensiones son avances significativos, pero también implican ajustes para las empresas, especialmente las de menor tamaño.

Manuel Liaño Carrera, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) | FOTO: YAHIR CEBALLOS

"Necesitamos un equilibrio que permita a las micro y pequeñas empresas consolidarse. No podemos hablar de progreso si la informalidad sigue creciendo".

A pesar de los retos, expresó optimismo ante la llegada de nuevas administraciones federal y estatal, confiando en que se implementen políticas que impulsen el crecimiento económico y reduzcan la desigualdad.

Esperamos que les vaya bien, porque eso significa que a todos nos irá bien. Desde Coparmex seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de los trabajadores y fomentar un entorno empresarial más competitivo y justo.

Insistió que el sector empresarial necesita seguir avanzando en mejorar las condiciones de trabajo de los mexicanos y reducir la brecha de desigualdad que existe en México. Y en ese sentido, Coparmex, los empresarios y los trabajadores han dado testimonio en los últimos años asumiendo, por ejemplo, el aumento del salario mínimo, un incremento de más de 132 por ciento en los últimos años, insistió.

Puntualizo que el incremento en los días de vacaciones y en las pensiones se resentirá con mayor gradualidad en los siguientes años.

"De tal manera que ahí es un área donde tenemos que seguir avanzando. Sin embargo, por otro lado, lo que pensamos que es indispensable es que se abra un espacio de apoyo a la micro y a la pequeña empresa. No hemos dado tiempo para que el sector productivo asuma y se consoliden estos incrementos".

Compartió un balance de su gestión y reflexionó sobre los retos que enfrentará el sector empresarial en los próximos meses. Subrayó los avances logrados en temas como profesionalización, vinculación con diversos sectores y defensa de derechos ciudadanos, así como las preocupaciones ante el panorama económico nacional e internacional.

.
.