FMI pronostica 6.3% de crecimiento económico en México: efectos de vacunación

Veracruz | 2021-07-27 | Staff / Imagen del Golfo

Una actualización reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el crecimiento económico para México en 2021 aumente a 6.3 por cierto. El FMI también modificó su previsión para el 2022, estima que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional avance 4.2 por ciento, una mejora de 1.2 puntos porcentuales respecto a su pronóstico anterior.

De acuerdo con la ‘Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado”, del Banco de México, realizada en abril de 2021, se preveía que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería 5.8 por ciento, por encima del 5.15 por ciento de la encuesta anterior.

El organismo explicó que el crecimiento tanto de México como de los países emergentes y en desarrollo será modesto debido, principalmente, por los bajos niveles de vacunación, así como por la falta de políticas fiscales de apoyo a la economía, esto en comparación con las economías avanzadas.

Gita Gopinath, consejera económica y directora del Departamento de Estudios del FMI detalló que las tasas de vacunación son más rápidas de lo esperado y el regreso a la normalidad ha llevado a una mejoría de la economía, mientras que la falta de acceso a las vacunas y las nuevas oleadas de casos de COVID-19 en algunos países, especialmente en la India, han provocado incluso la baja de las estimaciones económicas

Durante los primeros días del mes de julio, Kristinalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló que la economía de Estados Unidos crecerá este año 7 por ciento y podrá continuar con un ritmo acelerado de 5.3 por ciento hacia el 2024, y sus socios comerciales, México y Canadá, se beneficiarán de este dinamismo.

“Vemos que el efecto más grande de repercusiones tendrá lugar en México y Canadá, éstos se beneficiarán del crecimiento de la demanda desde Estados Unidos y del fortalecimiento de sus políticas. Habrá mayores importaciones procedentes de México y Canadá este año, el siguiente y en el mediano plazo. Creo que son buenas noticias para los socios comerciales de Estados Unidos”, comentó Nigel Chalk, nombrado jefe interino del departamento del Hemisferio Occidental.

Apenas hace una semana que Elizabeth Villagómez, presidenta en Veracruz de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), señaló que las importaciones y exportaciones en el país incrementaron 30 por ciento, luego de meses complicados.

Por el momento, Estados Unidos y Canadá, son los principales socios comerciales que demandan más productos agroalimentarios; productores de todo el país se están viendo beneficiados incluidos los de Veracruz.

"El hecho de que ya nos estamos vacunando se impulse un poco más el comercio. En la parte de México estamos trabajando mucho con las Secretarías de Desarrollo Económico para impulsar el comercio exterior".

Analistas sostienen que se están alineando los pronósticos, lo que obedece a una recuperación económica más rápida a la que se preveía a inicios de este año.

.
.