| 2024-09-04
Sin previo aviso ni notificación a los justiciables, en la Fiscalía General del Estado de Veracruz iniciaron un sistema de citas por internet para dar atención y seguimiento de sus casos, pero no cumple su cometido, informó Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho de Veracruz.
Explicó que varias personas le han mostrado una liga implementada por la propia Fiscalía y que según él, atrasa a las personas porque no estaban enteradas de su implementación.
"En internet está un espacio en el que dice ´Agenda tu Cita´, para quienes tengan que acudir a un juzgado. Te dan un correo electrónico; esto está ocurriendo en todas las fiscalías del Distrito Judicial de Veracruz, es decir en Boca del Río y en Veracruz.
"No hay una circular para el caso por parte de la Fiscal General en donde diga que a partir de tal fecha y sobre todo, la fecha y número del acuerdo, la firma, el nombre de la Fiscal General donde le diga a los fiscales, al público y a los abogados, que a partir de ese momento se debe agendar una fecha para que pueda atenderte un fiscal", señaló Pozos Marín.
Alertó que tal desinformación afecta al justiciable porque aumenta la dimensión del rezago en esa área.
"De por sí hay un atraso en la integración de las carpetas de investigación, y ahora con esto se atrasa mucho más: no hay fiscales, no puedes hablar con ellos con respecto a un tema de una integración de las carpetas de investigación, te preguntan si ya agendaste tu cita y te dicen que debes hacer una cita para que puedan atenderte y que ahí está el correo.
"Imagínate, dónde le han dado difusión en algún medio de comunicación o en redes sociales para que la ciudadanía, incluyendo a los abogados, tengan conocimiento de que ahora se va a manejar de esa manera?
Lejos de ayudar, retrasan la integración de las carpetas judiciales. No debe suceder", recalcó Pozos Marín.
Dejó en claro que esa acción tardía y sin planificación adecuada perjudicará mucho a la administración e impartición de justicia.
"Por eso estamos como estamos", recalcó el abogado.