Veracruz | 2023-08-30
Veracruz se mantiene con altos índices de feminicidios pese a que se maquillan las cifras, pero también continúan las desapariciones forzadas y los delitos del fuero común.
En su visita a Imagen de Veracruz, la diputada local del PRI, Anilú Ingram Vallines, consideró que se necesita un cambio en la estrategia de seguridad pero también que Verónica Hernández Giadáns, Fiscal General del Estado, tenga mayor apertura.
“El Secretariado Ejecutivo de Seguridad establece que han bajado las cifras pero las maquillan. Veamos los delitos contra la mujer que están al alza. Estamos abiertos a buscar cómo solucionar los temas porque hay que asumir la responsabilidad”.
Insistió en que se requiere replantear la estrategia de seguridad y no politizar el tema. La inseguridad es tal que la gente busca cambiar su lugar de residencia.
Acusó que Verónica Hernández Giadáns, Fiscal General del Estado, no tiene apertura al diálogo pese a la solicitud de colectivos feministas y de búsqueda. Prueba de ello son las constantes manifestaciones afuera de las instalaciones de la institución para ser escuchados.
“Es legítimo el derecho manifestarse y alzar la voz, pero tener que llegar a ello porque no hay apertura al diálogo eso no abona en nada. En política hay que agotar siempre el diálogo, los consensos”.
Señaló que las familias de las víctimas necesitan atención, ser escuchados y acompañados. Por ello la comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, que encabeza los atenderá.
Por otro lado, lamentó que aunque los legisladores de oposición presentan iniciativas y puntos de acuerdo estas no son respaldadas. Admitió que hay coincidencias y consensos como en la Ley Monse, por la importancia de reformar el Código Penal, pero finalmente no prospera.
“La iniciativa es emanada de la sociedad civil y construida de la mano con la Fiscalía General del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos, diputados de todas las fracciones y el grupo de la mayoría también aportó inquietudes relevantes. Sin embargo, no han transitado las iniciativas como quisiéramos”.
Lamentó que los más afectados son los ciudadanos, quienes requieren del trabajo legislativo. En el caso de la Ley Monse señaló que tiene más de tres meses intentando dialogar con Verónica Hernández Giadáns, Fiscal General del Estado, pero no atiende la petición.
“Queremos saber su opinión y el trabajo que se ha llevado a cabo pero hay cerrazón y falta de empatía ante la responsabilidad que implica ese cargo”.
Afirmó que seguirá presentando inquietudes y las necesidades de los diferentes sectores para buscar consensos para generar un trabajo de utilidad para Veracruz. Incluso apoyó en su momento temas de otros grupos legislativos.