Veracruz | 2024-01-26
Atentar contra el bajo patrimonio de la pensión jubilatoria de adultos mayores es la práctica favorita de financieras sin escrúpulos, que los hacen firmar papeles en blanco de los que nunca les dan copias y los hunden en el terror, alertó Teresa Carbajal, de El Barzón de Resistencia Civil.
Dijo que recientemente un joven le planteó el problema de su madre, a quien le han descontado dinero de su pensión durante años a causa de un préstamo y pese al tiempo, el monto del capital no sólo no se reduce, sino que crece y crece como bola de nieve.
Según la versión del hijo, a su mamá nunca le proporcionaron copias de los documentos que firmó con la financiera. Así que acudieron a las oficinas, donde los empleados se lavaron las manos y les dijeron que cualquier duda tenían que presentarla en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Entonces el joven solicitó copia del convenio para buscar la forma de liquidar la transacción. Grande fue su sorpresa al ver que el supuesto convenio era una hoja simple tamaño media carta, sin membrete, sellos, número de control ni referencias hacendarias del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Era un simple papel ‘hechizo’, que ninguna autoridad recibiría como válido, pero con el que le habían sacado dinero a la madre del joven, como le sucede a muchos adultos mayores en cualquier parte del país y lo peor, en total impunidad, dijo.
Y por azares del destino, un día un amigo del hijo de la señora estafada ingresó a trabajar precisamente a esa financiera y ya ahí, al ingresar al sistema detectó que a la señora la habían hecho firmar no un préstamo, sino tres.
Por eso la deuda nunca terminaba.
Y aunque la agraviada juraba que sólo firmó por un préstamo, su voz se perdía en el desierto.
Teresa Carbajal no refiere qué ha pasado con ese caso, aunque todo hace indicar que aún no está cerrado y la agraviada, con ayuda de su hijo, sigue en la lucha legal con la esperanza de que se haga justicia, le devuelvan su tranquilidad y metan en la cárcel a quienes la han estafado impunemente.