Filoso tras la reapertura

Veracruz | 2020-12-17 | Cristian Pulido

La reapertura después de la cuarentena le vino bien a los afiladores de la zona de mercados, pues a pesar de atravesar la cuarentena con casi nulas ganancias, la reapertura les ha repuntado sus entradas.

En sus 25 años de experiencia en el oficio, Domingo Rosas Encarnación nunca había atravesado una crisis como la de la pandemia, en la cual las autoridades le pidieron cerrar su puesto ubicado en la calle de Nicolás Bravo entre Cortés y Canal.

“Nos obligaron a cerrar como dos meses, de ahí nos abrían y cerraban, híjole, lo que teníamos poquito ahí se nos  fue”, cuenta que el ayuntamiento de Veracruz fue flexible hasta cierto punto, pues los dos meses que cerraron se los perdonaron en cuanto al permiso.

Antes de la pandemia Domingo afilaba más de 35 utensilios o herramientas al día, durante la cuarentena no afiló nada y cuando les permitían abrir, si a caso le tocaba trabajar con 5 o 7 artefactos. Hoy, la reapertura le ha repuntado sus ventas.

Bendita reapertura

Asegura que desde que volvió a abrir, ha habido buena demanda, “Ahorita muy bien gracias a Dios que levantó la venta un poquito, ahorita ya son otra vez entre 20 y 30 piezas al día que afilamos”, comentó Rosas Encarnación.

Las tijeras para manicure son los artefactos más demandados para afilar, por ende son las amas de casa su clientela potencial, incluso, a Imagen del Golfo le tocó ver en el momento de la entrevista como un varón llegó a pedirle servicio para unas de esas pequeñas tijeras.

“Tijeras de cortar cabello también se pide mucho, el cuchillo un poco”, en el tiempo en que este rotativo estuvo en el local del entrevistado, nos tocó ver 3 clientes: una tijera de jardinería, una de manicure y un cuchillo; asegura Domingo que gracias a Dios no tuvo que vender ninguna herramienta para subsistir durante cuarentena.

Un “colega” que tenía un puesto más adelante si cerró para siempre, algo extraño para un negocio que no requiere mucha inversión ya que lo único que puede descomponerse es un esmeril por el sobrecalentamiento y el uso, Domingo tiene 3.

Lo más grande que ha llegado a afilar el experimentado son machetes, que rara vez le llegan. El precio por afilar un cuchillo o unas tijeras grandes es de $25.

.
.