Fidel Kuri, vecino de Javier Duarte en Reclusorio Norte

El exdueño de los Tiburones Rojos, Fidel Kuri, está recluido en la celda contigua al exgobernador de Veracruz

Veracruz | 2023-08-21

Fidel Kuri, el controvertido exdueño de los Tiburones Rojos de Veracruz, ha vuelto a ocupar los titulares de los medios al ser detenido por segunda ocasión, ahora por el presunto delito de fraude procesal este lunes 21 de agosto.

Sin embargo, lo que hace que esta noticia sea aún más intrigante es el contexto en el que se encuentra: compartiendo espacio en el Reclusorio Norte con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Javier Duarte de Ochoa, una figura que una vez ejerció el máximo poder en Veracruz, actualmente cumple una condena  por una serie de delitos que incluyen desaparición forzada, peculado, lavado de dinero y asociación delictuosa.

Su mandato entre 2010 y 2016 quedó marcado por acusaciones de corrupción y malversación de fondos públicos, lo que lo llevó a enfrentar la justicia mexicana. En este contexto, la detención de Fidel Kuri ha puesto la lupa sobre las conexiones entre figuras influyentes en el ámbito político, empresarial y deportivo.

Kuri, quien en su momento también estuvo al frente de los Tiburones Rojos de Veracruz, ha revelado públicamente nombres y detalles que apuntan a la posible influencia de actores poderosos en su encarcelamiento previo y en su situación actual.

Caso Fidel Kuri vs Femexfut y TV Azteca

En varias ocasiones el empresario orizabeño ha señalado a Enrique Bonilla, expresidente de la Federación Mexicana de Fútbol, y a Gustavo Guzmán, vinculado con TV Azteca, como supuestos actores detrás de su arresto anterior. Además, mencionó a Grupo Salinas como parte del entramado que influyó en su proceso legal.

Las declaraciones de Kuri también han puesto en cuestionamiento la relación entre los medios de comunicación y el mundo del fútbol, planteando la posibilidad de que fuerzas externas puedan haber influido en su caída como dueño del equipo Tiburones Rojos de Veracruz en 2019.

Ahora, los caminos de Fidel Kuri y Javier Duarte, quienes se asociaron en 2013 para regresar el futbol de Primera División al puerto con la mudanza del recién ascendido La Piedad, se vuelven a cruzar a una celda de distancia. Sin embargo, el empresario podría obtener su libertad este martes 22 de agosto.

.
.