| 2024-07-17
La Fiscalía General de la República confirmó el arresto de dos elementos de la Fuerza Civil por su presunta participación en el homicidio de dos campesinos de la comunidad de Totalco en Perote.
Por medio de su Fiscalía Federal en el Estado de Veracruz, la FGR consiguió de un Juez de Control la orden de aprehensión y posteriormente auto de vinculación a proceso en contra de dos elementos de la Fuerza Civil de Veracruz, por su probable responsabilidad en el delito de Homicidio.
La Carpeta de Investigación indica que, el pasado 20 de junio Eliseo "S" y Baldomero R", elementos activos de la Fuerza Civil, tuvieron una riña con pobladores de la comunidad de Totalco, en el Municipio de Perote, donde perdieron la vida dos personas a causa de disparos de arma de fuego por parte de dichos elementos policiacos.
El Ministerio Público Federal, presentó las pruebas para que el Juez de Control solicitara una orden de aprehensión en contra de los imputados, la cual fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial.
En consecuencia, se imputó y se logró el auto de vinculación a proceso en contra de Eliseo "S" y Baldomero R" por el delito de Homicidio Doloso en Riña, imponiéndoles como medida cautelar la prisión preventiva justificada y fijó un plazo de tres meses para el cierre de Investigación complementaria.
Por los hechos, los hoy vinculados quedaron internados en el Penal de Pacho Viejo, Veracruz.
Se debe recordar que, el 15 de julio el secretario de Seguridad de Veracruz Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, confirmó que la FGR tenía a dos policías arrestados por el caso de Totalco, y además la Fiscalía General del Estado tiene otros 3.
En su momento, explicó que por los procesos de investigación no puede dar todos los detalles, salvo decir que tanto la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado ya hicieron arrestos.
"Las fiscalías tanto la estatal como la federal ya están en las investigaciones y en ese sentido ya hubo detenciones, pero eso lo anunciaran las respectivas dependencias, tengo entendido que por parte de la FGR 2 y por parte de la fiscalía 3".
Al ser cuestionado sobre si el comandante de los elementos está detenido se limitó a decir que las fiscalías darán a conocer los detalles del caso cuando sea el momento según las investigaciones.
Indicó que los elementos estaban en el evento de un bloqueo con personas que impedían las vías de comunicación con agresividad, pero al final las fiscalías serán las que hagan las labores.
Sobre el proceso de extinción de la Fuerza Civil que ordenó el gobierno del estado, recordó que es un proceso, parte de ello implica analizara a donde serán enviados los elementos, sumado a su capacitación, entre otros detalles.
Pese a que la corporación va a desaparecer, garantizó que la situación de los policías en materia laboral no se verá afectada, "todo el personal conserva sus derechos labores y de recursos".