| 2024-06-10
Actualmente existe una demora en la entrega del certificado de defunción por parte de los Servicios Periciales de la Fiscalía del Estado de Veracruz (FGE), denunció Rafael Iglesias, propietario de la funeraria Tanatorium.
Señaló que dicha demora también atrasa la cremación o entierro de los cuerpos hasta por 5 días, lo que genera molestia en los familiares.
De igual manera, el atraso en la entrega de los certificados no permite realizar los demás papeleos correspondientes ante la Secretaría de Salud y el Registro Civil.
"El problema no es el que nos entreguen el cuerpo, el problema es con lo que sigue, el certificado médico, no podemos hacer ningún trámite sanitario, ni legales, ni el Registro Civil. El Registro Civil no nos da permiso para sepultar, menos para cremar porque es una caso judicial", mencionó.
Lamentó que la excusa de las autoridades sea el que no cuenten con certificados suficientes para cubrir todos los casos que se suscitan en la zona conurbada.
Denunció que el pasado 2 de junio ocurrió un caso de este tipo, donde familiares pudieron enterrar el cuerpo dos días después, es decir, el 4 de junio.
Asimismo, el miércoles 5 de junio registraron otro caso donde también dos días después se le pudo dar cristiana sepultura al cuerpo.
Ante esto, Rafael Iglesias pidió a la titular de la Fiscalía del Estado, Verónica Hernández Giandans, así como a la titular de la dirección general de los Servicios Periciales, resolver la problemática que afecta a los deudos únicamente.
"Una petición encarecida para nuestra fiscal general del estado, la licenciada Verónica, para quien dirija naturalmente los servicios periciales en el estado, investigue y en beneficio de las familias ponga orden por lo que se refiere a la delegación de Servicios Periciales de Veracruz", finalizó.