Veracruz | 2022-08-18
El Festival de la Gorda y la Picada seguirá porque exalta a un alimento tradicional de los veracruzanos que contrariamente a la creencia popular, no es engordante, aseguró Nohemí Palomino Galván, promotora de ese evento.
Dijo que el maíz se ha consumido aquí desde hace siglos, y específicamente las picadas han sido alimento tradicional de los habitantes de la ciudad de Veracruz, por lo que forman parte de su cultura.
"Yo recuerdo que había picadas de tomate pero había días en que había picadas de puro chile porque no había más que echarles un poco de chile”.
"Nadie comía aquí más que picadas y luego las gordas; vamos a hablar de la clase media y los pobres, desayunábamos con gordas y picadas veracruzanas como el alimento tradicional", señaló Palomino Galván.
Nohemí Palomino Galván, promotora de ese evento. Foto: Wenceslao Fuentes | IMAGEN DEL GOLFO
La habitante del tradicional barrio de La Huaca recordó que en uno de los festivales invitó a una profesional de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana, quien descartó que ese producto hecho a base de maíz contribuya a la obesidad y el sobrepeso.
"El maíz es un alimento que puedes comer, y si no eres sedentario es un alimento que no te engorda, por eso los veracruzanos, los mexicanos no éramos gordos; desafortunadamente si la acompañas de un pan dulce..."
En este año no se realizó el Festival de la Gorda y la Picada y quienes acudieron al barrio de La Huaca se quedaron con ganas de probarlas.
Nohemí Palomino Galván dijo que como cada año y al volver a la normalidad, ella solicitó el permiso al ayuntamiento de Veracruz pero nunca tuvo respuesta.
"Yo no he podido platicar con la alcaldesa porque no ha habido coincidencia. Por eso no llamé a los medios de comunicación, por eso no hice convocatoria; ese día no hice una conmemoración que de alguna manera pusimos una lona y para mí, conmemoré para que el día no pasara desapercibido.
"Metí el oficio de una versión del Carnaval de la Gorda y la Picada; vine a recoger el oficio del permiso de Gobernación (...), estuve esperando la respuesta de Gobernación, yo metí el oficio con 2 semanas de anticipación, yo no tuve una llamada como todas las veces para una respuesta de un oficio en el que me pudiera amparar como tal", señaló Palomino Galván.
/lmr